Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Los precios se disparan un 4,3% en 2007, la mayor subida en 12 años

  • El dato adelantado del IPC de diciembre refleja un alza de dos décimas en la tasa de inflación respecto al 4,1% de cierre de noviembre · El Gobierno atribuye esta mala cifra por igual al petróleo y los alimentos

La inflación continúa imparable su escalada alcista. El dato adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) -el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA)- correspondiente al mes de diciembre se situó en una tasa anual del 4,3 por ciento, lo que supondría, en caso de confirmarse esta cifra el próximo día 15, un incremento de dos décimas en su tasa interanual y el nivel más alto en los últimos 12 años. La inflación cerró noviembre en una tasa del 4,1 por ciento.

Sin embargo, la estimación publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística no preocupa al Gobierno que, aunque reconoce que es "un mal" dato, pronostica una caída "relativamente rápida" después de la primavera, hasta acabar 2008 por debajo del 3 por ciento. El INE elabora este indicador adelantado - y que no incluye todas las variables definitivas- para poder enviarlo al organismo comunitario Eurostat, que establece luego la tasa del IPC armonizado en la UE, y al Banco Central Europeo.

David Vegara, secretario de Estado de Economía, indicó que este cierre de 2007 está "en línea" con lo esperado por el Gobierno, teniendo en cuenta los últimos datos del precio del crudo, que ha escalado hasta cerca de los 100 dólares el barril (ver texto inferior). "No supone una sorpresa", señaló el responsable público, que atribuyó la mitad de este último incremento de la inflación al aumento de los precios de los alimentos y la otra mitad al efecto base del crudo, en comparación con los datos de 2006. Así, pese a este nuevo repunte, Vegara señaló que, de confirmarse el dato, la inflación media en 2007 se situará en el 2,8 por ciento, "la mejor" tasa de los últimos seis años.

Además, el secretario de Estado de Economía destacó que el diferencial de precios con la zona euro se mantendrá en el entorno de 1,1 puntos, la tasa promedio desde 1999. "Sigue siendo un diferencial elevado, pero está en la media histórica", subrayó. Vegara aludió a la inflación media (2,8 por ciento) para insistir en la llamada a la responsabilidad de los sindicatos y empresarios para que tengan en cuenta la evolución de los precios del conjunto del año en las negociaciones salariales, "más allá de un dato puntual", y para que eviten que se produzcan efectos de segunda ronda a raíz de este subidón inflacionista "que no benefician a nadie".

El IPCA es el dato con el que se calculan las revisiones salariales en las empresas en las que existe este tipo de cláusulas y se estima que el 70 por ciento de los convenios firmados este año recogen ese mecanismo de actualización de los salarios. La patronal nacional CEOE calculó el mes pasado que el coste adicional que estas revisiones supondrán para las empresas podría superar los 3.000 millones. Una cantidad similar a la que el propio Gobierno va a tener que desembolsar en los próximos días a jubilados y pensionistas a causa del desvío de la inflación por encima del objetivo oficial del 2 por ciento para 2007.

El portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, calificó este dato como un punto negativo para las familias españolas que "ven cómo se está deteriorando su calidad de vida".

Mucho más crítico, el coordinador ejecutivo de Economía y Trabajo de IU, Javier Alcázar, consideró que el dato adelantado del IPC de diciembre supone una desviación "muy significativa" respecto al objetivo del 2 por ciento, así como una pérdida de poder adquisitivo "muy lacerante" para las economías domésticas.

Alcázar añadió que "no es de recibo" el discurso de David Vegara en relación a la contención en las subidas de sueldos para el año que viene, ya que ésa es justamente la política que se ha venido aplicando en los últimos años, "tal y como demuestra la cada vez menor participación de los salarios en la renta nacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios