Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Los precios bajan un 0,1% en junio en Andalucía

  • Descienden en alimentación y bebidas no alcohólicas, vestido y calzado, vivienda y comunicaciones mientras que suben en ocio, cultura y transporte. A nivel nacional la tasa interanual del IPC se sitúa en el -0,1%.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado un 0,1 por ciento en el pasado mes de junio con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el -0,1 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con esta bajada, la inflación acumulada en lo que va de año se sitúa en la Comunidad andaluza en el -0,4 por ciento.

 

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en junio respecto al mes de mayo, pero redujo una décima su tasa interanual, hasta el 0,1 por ciento, debido al abaratamiento de los precios de la electricidad y de los alimentos con respecto al año anterior. De esta forma, el IPC interanual encadena tres meses en positivo tras la tasa negativa del 0,1 por ciento que registró el pasado mes de marzo. Con el dato del sexto mes del año, ya son diez los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas, de apenas unas décimas, aunque el Ejecutivo ha descartado la entrada en deflación. El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5 por ciento. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

 

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (0,1 por ciento) se sitúa por encima de las cifras registradas en Extremadura y Melilla (-0,5%), Canarias (-0,3%), Castilla La Mancha, Murcia, Navarra y Ceuta (-0,2%). La tasa andaluza es similar a la de Asturias y Cantabria. Los precios registraron cifras superiores a la andaluza en Islas Baleares y País Vasco (0,5%), Cataluña (0,4%), Galicia (0,3%), Castilla y León (0,1%), Aragón, Comunidad Valenciana, Madrid y La Rioja (0,0%).

 

Por sectores, en Andalucía durante el mes de junio los precios descendieron en relación con el mes anterior en vestido y calzado (-1,4%), vivienda (-0,7%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%) y en comunicaciones (-0,1%). Asimismo, los precios se mantuvieron en el área de bebidas alcohólicas y tabaco, menaje, enseñanza, hoteles, cafés y restaurantes; y aumentaron en ocio y cultura (0,6%), Otros (0,3%), transporte (0,5%), medicina (0,1%). Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios no subieron en junio en ninguna provincia. Los precios se mantuvieron en Almería, Granada, Huelva, Jaén, y descendieron en Cádiz (-0,2%), Córdoba, Málaga y Sevilla (-0,1%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios