Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

El precio mayorista de la electricidad se dispara en el inicio del año

El precio medio de la electricidad se situó en 56,38 euros por megavatio hora (MWh) en los nueve primeros días de 2015 de cotización del mercado mayorista o pool, lo que supone un incremento del 118% con respecto al nivel inusitadamente bajo de 25,75 euros por MWh marcado en el mismo momento del año anterior.

Fuentes del sector indicaron a Europa Press que este incremento de precios responde a la meteorología. Concretamente, es consecuencia de un descenso del 73% en la producción eólica, que ha pasado de 1.881 gigavatios hora (GWh) en los primeros compases de 2014 a apenas 499 GWh en lo que va de 2015.

Otro de los factores que han incidido en menor medida en este aumento de precios ha sido un incremento de la demanda del 2,2% en el arranque de este año con respecto a los niveles del mismo momento del ejercicio anterior, según datos de Red Eléctrica de España (REE).

La energía eólica, al entrar a precio cero en el mercado mayorista de electricidad, tiene un efecto depresor sobre el precio final del pool, hasta el punto de que hay horas en las que la contribución de esta tecnología y de la nuclear han dejado al mercado mayorista sin señal de precio.

Por contra, una escasa contribución eólica obliga a que REE dé entrada en el sistema a tecnologías más costosas como el carbón o los ciclos combinados de gas, cuyo precio, conforme al carácter marginalista del pool, es el que sirve para retribuir al conjunto de tecnologías que participan en el mercado.

En la tarde de ayer, el escaso viento en la Península hacía que la eólica funcionase a apenas un 8% de su capacidad y que esta tecnología, que ha llegado a cubrir en momentos puntuales el 60% de la demanda, apenas aportarse el 5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios