Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

El precio por usar internet en el móvil en el extranjero es desde ayer un 55% más barato

El precio de usar internet en el móvil en otro Estado miembro de la UE bajó a partir de ayer un 55%, al pasar de los 45 céntimos por mega a un máximo de 20 céntimos (sin incluir el IVA), según establece el reglamento comunitario que fija las tarifas máximas de roaming.

Desde ayer se redujo también en un 21% el precio de efectuar llamadas de móvil en el extranjero (hasta situarse en 19 céntimos por minuto); en un 28,5% el de recibir llamadas (hasta 5 céntimos por minuto); y en un 25% el coste de enviar un mensaje de texto (que será como máximo de 6 céntimos).

"La línea de meta está a la vista y confío en que antes de las Navidades de 2015 los recargos desaparezcan para siempre", señala la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes. Para Kroes, este año "por fin puede decirse que el sector de las telecomunicaciones está entendiendo el mensaje sobre el roaming" ya que muchas compañías están ofreciendo planes y tarifas que están por debajo del tope autorizado por la UE. Además, en seis Estados miembros, ofrecen planes sin recargo de itinerancia. "Pero no es suficiente. Es ridículo que las compañías en EEUU ofrezcan a sus clientes roaming gratis en más de 100 países, incluyendo los de la UE, pero que los clientes europeos no disfruten todavía de las mismas oportunidades", denuncia.

La Eurocámara ya ha aprobado prohibir el recargo por roaming a partir del 15 de diciembre de 2015, sin embargo, los Estados miembros todavía no han alcanzado una posición común sobre este reglamento. Las reglas chocan con los grandes operadores europeos, como Telefónica, France Telecom o Deutsche Telekom, que alegan que la supresión de la itinerancia reducirá sus ingresos y se traducirá en un recorte de las inversiones necesarias para desplegar las nuevas redes de fibra óptica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios