Economía

El precio de la energía marca su máximo histórico desde enero de 2002

El precio de la electricidad en el mercado mayorista, conocido como pool, se situó ayer en 93,11 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone la cota más alta registrada por este sistema de formación de precios, solo superada por los 103,75 euros alcanzados el 11 de enero de 2002, según datos recogidos por Europa Press en el operador Omel.

Los niveles registrados en el mercado mayorista están impulsando al alza los precios de la electricidad en el mercado ibérico a plazo, que para el primer trimestre de 2014 se sitúan ya en 56,4 euros por MWh para la carga base y en 68,24 euros para la punta. Estos precios de referencia para el trimestre entre enero y marzo superan en un 18% y en un 19%, respectivamente, el marcado en la subasta para fijar la revisión de la tarifa eléctrica en octubre. Trasladados al recibo, podrían provocar subidas cercanas al 9% en enero.

Por otro lado, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer que los servicios jurídicos del Estado han respaldado los recortes a las renovables aprobados como parte de la reforma energética y reprochó que las firmas que han presentado una denuncia contra España ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) aspiraban a rentabilidades del 20%, algo que "no ocurre en ningún país del mundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios