Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Consumo

El precio de la electricidad sube un 5% este lunes hasta 184 euros MWh

  • La semana arranca con el segundo lunes más caro de los registros tras los 186,46 euros MWh del pasado 4 de octubre

Torretas de alta tensión.

Torretas de alta tensión. / EFE

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha subido un 5%, hasta los 184,48 euros el megavatio hora (MWh) para este lunes, retomando la senda alcista tras los descensos del fin de semana.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), la semana arranca así con el segundo lunes más caro de los registros tras los 186,46 euros MWh del pasado 4 de octubre en una semana que terminó marcando récord con 288,53 euros el jueves.

Desde esa cifra, el precio medio del mercado mayorista se había moderado de cara al fin de semana hasta los 175,64 euros MWh el domingo, día en el que suelen bajar los valores por la menor demanda.

En cualquier caso, los precios siguen disparados frente a las mismas fechas del año pasado cuando este mercado mayorista daba 27,84 euros MWh para el 11 de octubre, que caía en domingo, o 38,38 euros para este 12 de octubre, lo que supone que las cifras de este año lleguen a multiplicar por más de seis las de 2020.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Para amortiguar este impacto, el Gobierno ha rebajado hasta finales de año el IVA que grava el recibo eléctrico del 21 al 10% y ha suspendido durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7%) que pagan las productoras.

Por franjas horarias, el precio máximo para este lunes se registrará entre las 20 horas y las 21 horas con 241,27 euros MWh, mientras que el mínimo será de euros 125,01 MWh entre las 2 y las 3 de la madrugada.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, así como al repunte de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios