Economía

La pensión del 85% de los autónomos no supera los 635 euros al mes

  • Un estudio de la Universidad de Barcelona y VidaCaixa pone de manifiesto que el colectivo cobra la mitad que los asalariados

La pensión de más del 85% de los autónomos no supera los 635 euros, ya que este porcentaje de trabajadores cotiza por la base mínima de cotización. Esta cantidad supone casi la mitad que la pensión media de un trabajador asalariado, que llega a 1.155 euros.

Así lo pone de manifiesto el estudio Emprende tu jubilació,realizado por la Universidad de Barcelona y VidaCaixa, que además alerta de la desprotección de pymes y autónomos ante la jubilación. Una de las principales características de la cotización de estos colectivos es la flexibilidad para decidir qué base de cotización prefieren aplicar. En este sentido, la elección de la base mínima conlleva una pensión un 40% inferior a la media de los trabajadores por cuenta ajena.

Según el estudio, el 65% de los trabajadores por cuenta propia que cotizan por esta base no pueden permitirse aumentarla y, además, un 25% no confía en el sistema público de pensiones. Las principales preocupaciones de este colectivo son que las pensiones públicas no estén garantizadas y que estas bajen.

La mayoría de este colectivo, que representa el 16,7% de los trabajadores totales -2,4% por encima de la media europea-, se siente más vulnerable que el resto para lograr una pensión digna. El 65% ha afirmado que su negocio no le permite llegar a fin de mes y tampoco cree que su pensión vaya a ser suficiente para mantener su nivel de vida.

Ante esta situación, la catedrática de la Universidad de Barcelona Montserrat Guillén hizo hincapié en el hecho de que casi la mitad de este tipo de trabajadores no realizan ninguna otra acción para complementar la pensión pública. Guillén recomendó que las previsiones a este respecto no se realicen una vez superados los 45 años y que esta planificación sea contabilizada como parte de los gastos del negocio. Además, destacó la importancia de complementar la pensión con otros instrumentos de ahorro o de previsión, ante el hecho de que un 43% de los trabajadores no utilice ninguna de estas herramientas.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de VidaCaixa, Tomás Muniesa, resaltó la importancia de bonificar sobre todo a determinados subgrupos de este colectivo heterogéneo, "como podrían ser los emprendedores". El estudio refleja que "una norma única para todos no es lo más adecuado" y que sería efectivo añadir ciertos incentivos fiscales para aquellos que decidan invertir en ahorro

En esta línea, dado el peso que estos trabajadores tienen en la economía y teniendo en cuenta que el 10% de los hogares tienen a un autónomo como cabeza de familia, el estudio destaca la necesidad de informar de la futura pensión pública. Guillén afirmó que la mayoría desconoce la pensión que tendrá con su cotización actual y "muchos ni siquiera saben cuánto cotizan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios