Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Siete patronales de la ingeniería de consulta denuncian por competencia desleal a Ineco

  • Desde enero de 2018 esperan la resolución a la denuncia análoga interpuesta ante la CNMC contra la empresa pública.

Renfe es uno de los clientes de Ineco.

Renfe es uno de los clientes de Ineco. / Álex Cámara

Siete patronales de la ingeniería de consulta han denunciado por competencia desleal a Ineco a la empresa pública Ingeniería y Economía del Transporte SA (Ineco) ante los juzgados de lo mercantil, ya que desde enero de 2018 esperan la resolución a la denuncia análoga interpuesta ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC).

"La actividad de Ineco reduce significativamente el tamaño del mercado disponible para las empresas privadas, dicha jibarización viene producida por los continuos y cuantiosos encargos que recibe de sus accionistas: Enaire, ADIF, ADIF-Alta Velocidad y Renfe, y de otras empresas públicas como AENA, para compensar su actividad internacional, limitada por ley al 20%", explican los impulsores de la denuncia.

Esta denuncia es la segunda vía de un total de tres planificadas, ya que el siguiente paso será acudir a la Comisión Europea al objeto de que se investiguen posibles ayudas de Estado.

Acción costosa

Los responsables de la denuncia dicen ser conocedores de que se trata de "una acción costosa y de largo plazo". En este sentido, los primeros requerimientos ante la CNMC se comenzaron en 2015 y han tenido que contratar un despacho jurídico especializado en derecho administrativo y de la competencia, pero confían en que tanto las autoridades de competencia como las judiciales detendrán "los encargos masivos a la empresa pública" por parte de las entidades dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para reiquilibrar el mercado.

La reciente demanda por competencia desleal ante el juzgado de lo mercantil de Madrid, se basa en la "violación de normas" tipificada en la Ley de Competencia Desleal y persigue un doble efecto: que cesen los encargos y que Ineco pierda la condición de medio propio, lo que, en caso de estimación, se calcula que podría incrementar el mercado privado de ingeniería en España en más de 150 millones de euros anuales.

El escrito de demanda se complementa con un informe pericial que audita las cuentas de Ineco. "Debe notarse, que la decidida internacionalización de la empresa pública española, presente en 53 países de los cinco continentes, debilita al sector privado, ya que captura cuota del mercado nacional hasta compensar el 80%. Adicionalmente, Ineco recibe encargos que se abonan según tarifa mientras que las empresas privadas compiten económicamente a la baja sobre unos precios de salida que de por sí son inferiores a la tarifa de Ineco. El efecto es doblemente pernicioso para España, ya que encarga a un precio superior al de mercado y debilita un sector estratégico basado en el conocimiento", aseguran desde las patronales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios