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Economía

La patronal del automóvil plantea beneficios fiscales en las ayudas a la compra de coches eléctricos

Junta directiva de Anfac

Junta directiva de Anfac / Pablo Sanz / EP

La patronal de fabricantes de automóviles, Anfac, ha propuesto que la subvención que se recibe del plan Moves para comprar un vehículo eléctrico deje de computar como ingreso en el Impuesto de la Renta.

Así lo han indicado el presidente de la asociación, Wayne Griffiths, y el director general, José López-Tafall, que han señalado este martes, durante la presentación de la Hoja de Ruta de la industria automovilística para el periodo 2023-2025, que el que la ayuda para adquirir un coche eléctrico tribute en renta es algo que no pasa en ningún país europeo.

López-Tafall ha indicado que hay precedentes que se podrían aplicar a las ayudas del Moves, como el de las ayudas forestales, que no se tienen que declarar como un ingreso.

Ha añadido que es algo que animaría al consumidor a comprar un coche eléctrico y ha afirmado que esta exención, que tienen la mayoría de los países europeos, se debe implantar porque tendría un efecto muy importante en la electrificación del parque de vehículos, hoy de algo menos del 10% en España, por debajo del promedio europeo del 20%.

Asimismo, Anfac propone una deducción para las empresas en el Impuesto de Sociedades por la adquisición de vehículos eléctricos para su flota y también quiere una deducción por renta en especie cuando se disfruta del uso de un vehículo eléctrico.

La patronal de fabricantes también propone una mejora en el tratamiento del IVA para empresas y autónomos en la compra de vehículos eléctricos, y mejoras en la fiscalidad en la compra de instalaciones de recarga.

Además, Anfac ha propuesto que los compradores de vehículos eléctricos tengan acceso al descuento que se les hace con el plan Moves en el momento de la compra y no tengan que esperar varios meses para ver si llega o no el importe de la ayuda a su cuenta.

La patronal de fabricantes plantea para el año 2024 una reforma "integral" de la fiscalidad del automóvil, después de que de las propuestas fiscales que hicieron el año pasado a todos los ministerios, sólo saliera y les aceptaran una de doce.

López-Tafall ha indicado que plantean la reforma integral pasado 2023 porque en este año no hay tiempo material para ponerla en marcha, pues el periodo parlamentario es menor.

En cuanto a qué merma suponen en la recaudación las medidas fiscales que propone Anfac, López-Tafall ha señalado que, con la subida del impuesto de matriculaciones y la mayor recaudación por IVA, lo recaudado ha aumentado mil millones anuales respecto a lo que era de media en 2019, antes de la crisis.

"Nuestras propuestas no agotan la recaudación que a día de hoy ya se ha producido", ha añadido López-Tafall.

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