Economía

Los países compradores del A400M acuerdan pagar 3.500 millones más

  • Desembolsan esta cantidad a cambio de una participación en futuras exportaciones. El avión se ensambla en Sevilla.

Los siete países compradores del avión de transporte militar de Airbus A400M alcanzaron este viernes un acuerdo para aportar 3.500 millones de euros suplementarios al programa de construcción de esta aeronave, cuyo precio de partida sobre 180 aparatos se fijó en 20.000 millones, según informó EADS.

El acuerdo, que ahora deben aprobar Gobiernos y Parlamentos, lo anunciaron en Berlín fuentes próximas a las negociaciones que se celebraron este viernes en la capital alemana para impulsar un proyecto de acumula tres años de retrasos.

Alemania, Francia, España, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía se comprometen a desembolsar los 3.500 millones adicionales "a cambio de una participación en futuras exportaciones", según precisó el grupo europeo de aeronáutica y defensa EADS, matriz de Airbus, que considera ahora hay "una base sólida para un desarrollo exitoso del programa A400M", aparato que se ensambla en Sevilla.

El acuerdo, según EADS, prevé también la renuncia de los siete países a posibles indemnizaciones por los retrasos y contempla la revisión al alza de la provisión por pérdidas del programa para el año 2009 a 1.800 millones de euros.

La casa matriz de Airbus explica que su resultado bruto de explotación del pasado ejercicio será negativo a causa de esa provisión, aunque no avanzó más información sobre sus cuentas de 2009, que presentará el próximo 9 de marzo.

Los sobrecostes del programa A400M, que desarrolla el avión de transporte militar más grande del mundo, se calculan en unos 11.000 millones de euros sobre los 20.000 millones iniciales para entregar los 180 primeros aparatos.

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