Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Contenido patrocinado

“Con optimismo estaremos más cerca de alcanzar nuestras metas”

  • Javier Fano. Responsable de Banco Mediolanum en Andalucía

Javier Fano.

Javier Fano.

“Aunque suene rotundo, estamos en el mejor momento de la historia de la humanidad. Pese a las grandes desigualdades y retos que afronta el planeta, el ser humano ha logrado avances que nos permiten observar el mundo con mejores ojos”, señala Javier Fano.

Este es el punto de partida de Razoptimismo Tour 2020, una gira de Banco Mediolanum por más de veinte ciudades españolas que tiene parada en Granada el próximo miércoles 5 de febrero. Lo hace con datos objetivos bajo el brazo para ofrecer una visión amplia y racionalmente optimista sobre el futuro que tenemos por delante. Hablamos con Javier Fano, Responsable de Banco Mediolanum en Andalucía.

–Hablan de ‘Razoptimismo’… ¿Qué hay detrás de ese concepto?

–Hemos acuñado esa palabra para resumir una forma distinta de mirar la realidad. Sin ingenuidad, pero con optimismo. La humanidad se enfrenta a grandes retos, como siempre lo ha hecho, pero existen datos objetivos que demuestran que hemos evolucionado muchísimo en los últimos años. Eso nos hace encarar el futuro con un optimismo racional.

–Optimismo basado en datos en objetivos… ¿Cuáles?

–Por ejemplo, la esperanza de vida ha aumentado en todo el planeta. Se ha reducido de forma muy notable la mortalidad infantil y ha disminuido considerablemente la pobreza extrema. Es cierto, hay muchas cosas mejorables. Todos estamos preocupados por la sostenibilidad del planeta, de las injusticias o los conflictos armados, pero es un hecho que el progreso es imparable.

–Algo difícil de creer leyendo según qué noticias…ales de distintas partes del mundo?

–Porque se tiende a poner el acento en informaciones negativas. Se ponen de relieve los hechos excepcionales y eso nos puede llevar a tener una visión deformada de la realidad. Hay divulgadores, como la sueca Anna Rosling, que hablaba del sesgo negativo que envuelve a las noticias. En una entrevista resaltaba la cobertura informativa que se da a los accidentes aéreos, cuando lo cierto es que se producen millones de vuelos comerciales al año y la seguridad aérea es la tónica general.

Aprendizaje “Igual que planificamos las finanzas, también podemos aprender a ser optimistas”

–¿Y es posible observar la realidad de otra manera?

–Ese es el objetivo de Razoptimismo Tour 2020. O al menos, que seamos conscientes de que hay muchos más ángulos para tener una visión panorámica y más completa de esa realidad. La gira (que recorre más de veinte ciudades españolas por auditorios, teatros, palacios de congresos, etc..) llega a Granada el miércoles 5 de febrero con una exposición muy amena que disfrutarán nuestros clientes en la ciudad y nuestros invitados. Los asistentes descubrirán datos sorprendentes, además de los avances médicos y tecnológicos, como la aplicación de la inteligencia artificial o el 5G a muchos ámbitos, etc. que han contribuido al progreso del planeta.

–¿Y eso qué relación tiene con el día a día de un banco?

–Banco Mediolanum nació con la voluntad de acompañar a sus clientes en todas las etapas del ciclo financiero de su vida. Es un recorrido a largo plazo en el que todos necesitamos tener la información más completa posible. Una visión panorámica y sin sesgos que nos ayude a tomar las mejores decisiones en cada momento. Es nuestra manera de entender las finanzas.

–Pero siempre existe un componente emocional en esas decisiones…

–Nuestros asesores financieros, los Family Bankers, lo tienen claro y está muy preparados para ayudar a los ahorradores a gestionar mejor todas esas emociones cuando se trata de su dinero. Por eso, lo ideal es tener una visión lo más amplia posible cuando se toman decisiones a largo plazo.

–¿Podemos aprender a ser optimistas?

–Sin duda. Igual que planificamos las finanzas en función de las necesidades y objetivos de nuestros clientes, también podemos cambiar nuestros hábitos. Enfatizar las cosas positivas, centrarnos en nuestras metas… Con optimismo estaremos más cerca de alcanzarlas. Razoptimismo 2020 está pensado para ofrecer esa visión, siempre basada en datos objetivos.

–En ese futuro, ¿qué papel jugará el factor humano?

–Va a ser fundamental, como siempre lo ha sido. Jamás renunciaremos a la evolución de la tecnología, que continuará siendo un apoyo imprescindible. Pero las relaciones de confianza se construyen entre las personas. Así lo entendemos nosotros cuando hablamos de invertir o ahorrar para alcanzar nuestros sueños. En este contexto, Razoptimismo Tour es una buena ocasión para reconciliarse con la cantidad de cosas maravillosas que puede conseguir el ser humano.

–¿Aún hay posibilidad de asistir al evento de Granada? ¿Qué hay que hacer?

–Los que quieran acercarse del próximo miércoles 5 de febrero a la gira de Razoptimismo Tour 2020 pueden escribirnos a razoptimismo@mediolanum.es