Economía

Así son las oposiciones para administrativos del Estado en 2023: plazos y fechas de los exámenes

Así son las oposiciones para administrativos del Estado en 2023: plazos y fechas de los exámenes

Así son las oposiciones para administrativos del Estado en 2023: plazos y fechas de los exámenes

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 27 de enero la convocatoria de empleo público con una cifra histórica de 27.509 plazas, correspondiente a puestos ofertados como funcionario público de la Administración General del Estado (AGE).

La división de las plazas quedan distribuidas de la siguiente manera: 13.157 puestos para el Cuerpo General Administrativo; 6.474 para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado; y las 4.086 plazas restantes para el Cuerpo General Auxiliar. 

Plazos y fechas de las oposiciones para administrativos del Estado

Cabe destacar que se amplía el plazo previsto para convocar el primer ejercicio, siendo en la presente convocatoria de cuatro meses, uno más que en el pasado año 2022. No obstante, antes de final de año las fases de oposición estarán resultas. 

Dentro de las 4.652 plazas de ingreso libre para el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, 4.33 corresponderán al sistema general, mientras que 319 están reservadas para personas con discapacidad. Por otro lado, las plazas ofertadas de ingreso libre del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado llegarán a 1.150, siendo 1.061 para régimen general y 89 plazas para personas con discapacidad. 

No obstante, hay que tener en cuenta el artículo 3.3 del BOE, puesto que los candidatos no podrán presentarse al examen del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado y al del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado; puesto que "los ejercicios de los procesos selectivos para el ingreso libre y para la estabilización de empleo temporal del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado y del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado se celebrarán el mismo día y a la misma hora".

En cuanto a los procesos de selección para formar parte del cuerpo de administrativos se establece un ejercicio único con dos partes obligatorias y que deberán realizarse de manera conjunta. La primera corresponderá a un cuestionario contestado por escrito de un máximo de 70 preguntas. Asimismo, el examen puede contar con hasta 5 preguntas adicionales que contarán como preguntas de reserva, en el caso de que se impugnen y anulen alguna de las preguntas del examen principal. 

La segunda parte de la prueba consistirá en dar respuesta por escrito a un supuesto práctico, el cual deberá elegirse de entre los dos propuestos. Cada supuesto constará de 20 preguntas para contestar y se dispondrá de 100 minutos para su entrega.

Al igual que en la parte anterior, el supuesto práctico también contará con 5 preguntas consideradas de reserva. En ambas pruebas se contarán con preguntas con respuestas alternativas de las que solo hay una correcta. De igual modo, todas las preguntas cuentan con la misma puntuación. Los errores penalizarán descontando hasta un tercio del valor de una respuesta correcta, mientras que las respuestas que queden en blanco no restarán. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios