agricultura

Reconocimiento a la procedencia de las aceitunas manzanilla y gordal sevillanas

  • La APAS valora la protección nacional transitoria de la Indicación Geográfica Protegida de ambos tipos de olivas. 

  • Están a un paso de su inscripción definitiva en el registro comunitario por la Comisión Europea.

Aceitunas de la variedad manzanilla. Aceitunas de la variedad manzanilla.

Aceitunas de la variedad manzanilla. / G.J.

La Asociación para la Promoción de la Aceituna Sevillana (APAS) ha valorado este lunes la publicación del reglamento del Consejo Rector y de la protección nacional transitoria de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de las aceitunas manzanilla y gordal de Sevilla.

APAS ha expresado su "satisfacción" por la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la concesión de la protección nacional transitoria a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceituna Manzanilla de Sevilla/Aceituna Manzanilla Sevillana, y a la IGP Aceituna Gordal de Sevilla/Aceituna Gordal Sevillana, como paso previo a su inscripción definitiva en el registro comunitario por parte de la Comisión Europea.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a todos los implicados en el sector -productores entamadores, operadores y envasadores- para "trabajar juntos" con el fin de devolver a las aceitunas sevillanas manzanilla y gordal "el prestigio que siempre han tenido en el mundo".

Ha pedido que se retiren las oposiciones a las órdenes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural , ya que han posibilitado esta distinción de calidad, con acuerdos "tan significativos" como los alcanzados con Aceitunas Sevillanas y Agrosevilla.

APAS ha recordado que los pasos a seguir ahora, a la espera de la inclusión definitiva en el registro comunitario de las IGP, son la constitución provisional del Consejo Regulador en base a los vocales de la asociación y que estos convoquen "en el plazo de un año" las elecciones al pleno del consejo, cuyo mandato será por cuatro años, así como proceder a la elección de la sede de dicho Consejo Regulador.

La asociación nació en 2014 con la finalidad de defender al sector ante la pérdida de competitividad de estas variedades de aceitunas respecto a las mecanizadas, así como por la necesidad de diferenciar este producto en el mercado y obtener así un incremento de ventas, un mayor beneficio para el agricultor con unas explotaciones más rentables.

Además, su objetivo es también capacitar al consumidor para que pueda elegir el producto en función de la calidad, el origen y el prestigio del mismo y que "no sólo sea una cuestión de precio".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios