Turismo

El negocio del turismo ecológico creció un 10,5% el año pasado

  • Andalucía es la comunidad autónoma con un mayor número de espacios acreditados. La previsión es que sigan aumentando.

El volumen de negocio de turismo ecológico a nivel mundial fue de 412.000.000.000 euros en 2015, un 10,5% más que en 2014 y su cuota de mercado fue del 25%, tres puntos más que el año anterior, según el estudio El Turismo Ecológico y Sostenible en España presentado por The Ostelea School of Tourism & Hospitality.

Según el informe, España está excelentemente posicionada en relación a dichos parámetros, si bien tiene un camino por recorrer en el contexto del posicionamiento global. De hecho, España es el país de Europa con mayor número de espacios acreditados según la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), con un total de 42 (un 29,2% del total). Le siguen Francia, con 30, Italia, con 29 y Reino Unido, con 13.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la autonomía con un mayor número de espacios acreditados CETS (19, lo que representa un 45,2% del total). A su vez, Asturias es la comunidad autónoma con un mayor número de alojamientos sostenibles certificados (10, un 22,2% del total). Le siguen Andalucía, con seis (13,3%) y Castilla y León y Galicia, con cinco (11,1%).

Finalmente Cataluña es la comunidad autónoma con un mayor porcentaje de superficie protegida, con el 33,2% del total que en España suma 7 millones de hectáreas protegidas, mientras Canarias es la comunidad autónoma con un mayor número de parques nacionales (cuatro, un 22,2% del total).

Según destaca el informe, el turismo ecológico y sostenible es una de las modalidades de turismo que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años. Las tendencias globales muestran un aumento transversal del interés del viajero por esta modalidad de turismo.

"Posicionarse a nivel global como un destino ecoturístico y sostenible es, sin duda, un vector de crecimiento muy interesante para los países que buscan sofisticar su oferta turística", indica el estudio, que apunta que las estadísticas muestran como los ecoturistas son viajeros con un mayor ticket unitario y un menor coste medioambiental para los países que lo acogen.

La oferta, por otra parte, de destinos y alojamientos turísticos ecológicamente sostenibles ha aumentado significativamente en los últimos años. La previsión es que esta modalidad de turismo siga aumentando en los próximos años hasta consolidarse no sólo como una alternativa apetecible a turismo convencional, sino más bien como un requisito indispensable en el marco general de competencia entre los destinos turísticos globales.

Hay que recordar que en marzo de este año el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la Estrategia integral de fomento del Turismo de Interior sostenible de Andalucía y el tercer Plan Andaluz de Producción Ecológica. Ambas iniciativas fijan un horizonte temporal de ejecución hasta el año 2020.

La Estrategia del Turismo de Interior sostenible de Andalucía, que contará un presupuesto de 231 millones de euros, sólo de la Consejería del ramo, define la estrategia para impulsar este segmento en los municipios del interior andaluz y en las ciudades de menos de cien mil habitantes. El tercer Plan Andaluz de Producción Ecológica pretende consolidar esta actividad y "compensar el desequilibrio" que existe en Andalucía entre su "liderazgo" nacional en estas producciones y el bajo consumo de este tipo de productos, según aseguraron desde la Junta en su momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios