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Economía

"¿Qué se necesita en Cádiz para que quienes invierten aquí sean respetados?"

  • El máximo responsable de Alestis se queja de que sólo se ponga el foco en los "imprevistos" y no en que han creado "500 empleos en año y medio" · La puesta en marcha de la planta de Puerto Real "es inminente"

Acepta esta entrevista en un momento difícil. Gaizka Grajales, consejero delegado de Alestis, se enfrenta al conflicto laboral generado en la Bahía de Cádiz tras la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 195 trabajadores. Este asunto llega justo en un momento de máximo esfuerzo de la compañía por asentarse y crecer en plena crisis.

-Empecemos por lo más actual. ¿La empresa está dispuesta a aplicar un ERE temporal o, como ha pedido la Junta, a dejarlo en suspenso?

-No se trata de a qué está dispuesta la empresa, sino cuáles son sus necesidades para garantizar la viabilidad de este proyecto industrial. Nuestra disposición es poder llegar a un acuerdo, pero teniendo en cuenta dos cosas fundamentales: una, que hay que ser realistas y ver que se trata de un proyecto de largo recorrido, y dos, que no cabe otra actitud que no sea el diálogo.

-Aparte de la crisis, ¿qué otros condicionantes han motivado que el proyecto de Alestis no cuaje en esta zona como estaba previsto?

-El proyecto de Alestis está cuajando según lo previsto. Lo que ocurre es que sólo se pone el foco en los imprevistos y no se valora todo lo que hemos conseguido, que es mucho. La nueva planta de Puerto Real, que será la principal de la compañía en montaje; la de composites en El Puerto, dotada de tecnologías de vanguardia en la fabricación de materiales compuestos; la consolidación y mejora de nuestras factorías de Sevilla, y el crecimiento espectacular de esta ingeniería de primer nivel nos sitúan en una posición de avance relevante.

-¿Le preocupa que su empresa, con importantes retos, nazca en esta provincia con mala imagen?

-La mala imagen es relativa. Estos proyectos son estables en el largo plazo y estoy seguro de que el tiempo ratificará la apuesta de Alestis por Andalucía. Lo que me resulta difícil de entender es lo poco que se valora todo lo que hemos logrado. Me gustaría que alguien me dijera una sola empresa que, en el último año y medio, haya creado 500 puestos de trabajo en Andalucía o en España. Me gustaría saber qué firma ha invertido o va a invertir más de 200 millones para crear actividad industrial con contratos garantizados para los próximos 10 años. ¿Y a pesar de ello tenemos mala imagen? Las empresas se preguntarán qué se necesita en Cádiz no ya para tener buena imagen, sino para que quienes invierten aquí sean respetados en sus decisiones y en los ritmos de sus proyectos.

-¿Cuándo prevé la apertura de la factoría de Puerto Real?

-Está todo preparado y espero que de forma inminente podamos incorporar los primeros utillajes y máquinas. No existe ningún elemento que pueda interferir en el arranque de la actividad. Y para aclarar algunos malentendidos, esta nave se construyó en un tiempo récord como demostración de capacidad, de instalaciones y de equipamientos para poder optar a las cargas de trabajo de Airbus.

-Esta fábrica, ¿cuántos empleos puede acoger y para cuántos modelos de avión va a trabajar?

-Empezaremos con la fase de prototipos del A350 y se irá evolucionando de forma progresiva hasta la producción en cadena, acogiendo programas emblemáticos como el A320, el A380, el A350 y un proyecto con una especial ligazón a esta compañía como es el CN295.

-Los sindicatos han señalado que la situación de Alestis puede poner en peligro el contrato del A350 de Airbus. ¿Es así o está garantizado?

-Por supuesto que está garantizado. Alestis es un proyecto sólido y nuestros contratos también. Los sindicatos conocen bien nuestros proyectos.

-El eje Sevilla-Cádiz es fundamental para el futuro del sector aeronáutico. ¿Cuál cree que va a ser el papel de Alestis en ese eje?

-Nuestra apuesta desde Alestis es ser el tier one de Andalucía y el eje Sevilla-Cádiz será nuestra base industrial. Si nos consolidamos como proveedor de primer nivel, no sólo para Airbus, sino también para Embraer, Boeing, e incluso para nuevos fabricantes, lo vamos a conseguir. Además, estamos dispuestos a ejercer de empresa tractora para un importante número de firmas andaluzas que han hecho un enorme esfuerzo por adaptar sus procesos, tecnología y calidad a los estrictos requerimientos del sector.

-¿Cuál será el modelo de crecimiento de Alestis a corto plazo?

-Se basará en dos premisas: cumplir e innovar. Cumplir con excelencia los compromisos adquiridos con nuestros clientes y desarrollar las innovaciones que nos permitan abordar segmentos de mayor valor añadido. Sobre esas premisas: mejoras de productividad, diversificación de productos y de mercados.

-¿Cree que el sector aeronáutico puede dar el relevo en creación de empleo al sector industrial?

-El éxito económico de cualquier sociedad es contar con un sector productivo diversificado. Sin duda, el aeronáutico puede ser uno muy importante. La realidad de Cádiz es mucho mejor que la imagen que proyecta. Aquí hay un potencial extraordinario pero creo que es necesario romper con el pasado y trabajar más en términos de oportunidad que de conflicto. Vivir del conflicto puede beneficiar a algunos, pero siempre perjudica al conjunto.

-La plantilla de Alestis está formada por antiguos trabajadores de SK10. ¿Cómo se ha logrado esa unión?

-El mayor valor de cualquier compañía son sus profesionales. Por eso de lo que me siento realmente satisfecho es de la actitud que han demostrado los que ya llevan tiempo con nosotros para ir acogiendo a los que se han ido incorporando. Hay quien me advirtió que este colectivo era conflictivo por su procedencia. Yo en cambio valoraba su cultura industrial. Hoy no hablo sobre prejuicios, sino sobre juicios que me he formado por algunas actitudes que le aseguro no responden al perfil que Alestis requiere para alcanzar la excelencia. Todos los avances se construyen desde el diálogo, nunca desde el conflicto.

-Por último, ¿niega los rumores de que Alestis estaría interesada en adquirir el CBC de El Puerto?

-Quien parece que puede estar interesada en vender es Airbus Military. Si algún día podemos ser parte de la solución, se analizará.

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