Factura de la luz

Más de la mitad de los andaluces pierden el bono social con la nueva normativa

  • El principal motivo es la retirada de la subvención a las viviendas con bajas potencias contratadas.

  • Sevilla es la provincia con más ayudas concedidas.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa  Ribera.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. / Zipi (Efe)

Finalmente, serán 206.792 familias andaluzas las que disfrutarán del bono social eléctrico después de que el pasado 1 de enero se hiciera efectiva la nueva normativa para beneficiarse de esta ayuda pública. Esto significa alrededor del 40% de los beneficiarios que tenían concedido el bono social con la anterior reglamentación, que se cifraba en 504.712 propietarios de suministro eléctrico a octubre del pasado año.

El principal factor por el que la cifra de favorecidos por esta ayuda social ha descendido tan abruptamente es que la nueva norma aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez está centrada principalmente en la renta de los solicitantes y elimina otros requisitos para obtenerla.

Deja fuera, por ejemplo, a todos aquellos que se beneficiaban por tener contratadas en sus viviendas potencias de 3kW o menos, ya que el anterior Gobierno de Mariano Rajoy supuso que las bajas potencias eléctricas estaban relacionadas directamente con las rentas más bajas.

Una suposición que ignoró que muchos propietarios de segunda viviendas, pisos de alquiler o vacíos optaban por estas potencias inferiores a los 3kW por el poco uso y no por la incapacidad de pagar la factura con la tarificación normal.

Endesa, que administra casi la totalidad de los contratos de este tipo en Andalucía, tiene claro que el nuevo sistema para acceder al bono social eléctrico es "más justo y equitativo" que el anterior. Según sus registros, el descenso en la concesión de la ayuda se ha notado mucho más en las localidades costeras, y, sobre todo, en aquellas con mucho trajín turístico.

Así, por ejemplo, Málaga ha pasado de unos 130.000 beneficiarios a sólo 33.500. "Todas las provincias de costa han bajado notablemente y las provincias de interior han subido", explica Julio Moratalla, director de Atención al Cliente de Endesa en Andalucía y Extremadura.

Según las estimaciones, aún quedarán en torno a 25.000 familias que o bien tienen su ayuda en tramitación o todavía no la han tramitado pero tienen derecho a ella. De este modo, el nuevo bono social eléctrico atenderá a menos de la mitad de los andaluces que con la anterior reglamentación.

"Este nuevo sistema es más justo porque redistribuye las ayudas con más equidad y beneficia a familias que realmente lo necesitan", afirma Moratalla, a quien no sorprende que casi 300 mil andaluces se hayan quedado sin el bono social. "Teníamos registradas unas 400 mil viviendas con potencias de 3kW y era claro que más de la mitad eran segundas viviendas o pisos turísticos", asegura el directivo de Endesa.

De hecho, la mayoría de los anteriores beneficiarios ni tan siquiera ha solicitado la renovación del bono social. Endesa sólo ha contabilizado 65.000 peticiones denegadas por no cumplir con los nuevos requisitos.

Bono social de Endesa por provincias. Fuente: Endesa. Bono social de Endesa por provincias. Fuente: Endesa.

Bono social de Endesa por provincias. Fuente: Endesa. / Dpto. Infografía

Por provincias, Sevilla es la provincia con más solicitudes aprobadas con 46.678. De las que 26.236 corresponden a consumidores vulnerables (que tienen derecho a un descuento del 25% en la factura) y 20.442 a consumidores vulnerables severos (con un descuento del 40%). Por el contrario, Huelva es la provincia con menos ayudas concedidas (10.925), seguida de Almería (14.348) y Córdoba (21.314).

Las cifras andaluzas tienen un fiel reflejo en las registradas a nivel nacional. Las primeras estimaciones indican que en España se perderán algo más de un millón de ayudas de las 2,4 millones concedidas con el anterior sistema.

Hay que tener en cuenta que aunque el periodo de renovación del bono social concluyó el pasado 31 de diciembre, éste puede volver a solicitarse en cualquier momento por los propietarios que reúnan los requisitos exigidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios