Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Informe

6,7 millones de horas perdidas en el trabajo por el absentismo laboral

  • El absentismo laboral causa una pérdida de 6,7 millones horas de trabajo en las fábricas de automóviles durante 2007, lo que supone un máximo histórico al ascender un 7% con respecto al año anterior.

El absentismo laboral alcanzó su máximo histórico en 2007, al  ascender hasta el siete por ciento, lo que supone que se  perdieran casi 6,7 millones de horas de trabajo, 300.000 horas  más que en el ejercicio anterior. Este volumen de horas pérdidas  el pasado año, equivalen a la pérdida del 64 por ciento de la  producción de una factoría de turismos de 8.000 trabajadores a  dos turnos, es decir 272.000 turismos. En términos económicos,  las horas perdidas en el período 2000-2007 (más de 51 millones de  horas), representan más de 26.000 millones de euros. 

En un comunicado, la Asociación Nacional de Fabricantes de  Automóviles y Camiones (Anfac) detalla también que el 80 por  ciento de todo el absentismo laboral de los fabricantes de  automóviles en 2007, incluido el injustificado, se amparó en una  baja médica. Asimismo, hace ochos años, el absentismo  representaba el 5,2 por ciento, con lo que el incremento desde  entonces ha sido del 35 por ciento.

Además, estos datos están muy lejos de los índices de  absentismo de otros países productores, competidores de nuestro  país: en Francia es del cuatro por ciento, Rumania del dos por  ciento, Turquía, el 1,2 por ciento y Japón y China, el uno por  ciento.

Los fabricantes de automóviles trasladaron su preocupación  por el alto índice de absentismo laboral de sus factorías al  Secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, en una  reunión mantenida el pasado lunes en la sede del Ministerio de  Trabajo y Asuntos Sociales, quien se comprometió a estudiar  medidas para reducir "este grave problema que merma la  competitividad de la industria española de automoción", explica  el comunicado de Anfac.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios