Economía

Los mercados anticipan que en otro brote no habría confinamiento total

Los mercados anticipan que en otro brote no habría confinamiento total

La pandemia de Covid-19 ha derivado en una importante crisis económica sobre cuya superación aún hay mucha incertidumbre por la propia evolución sanitaria, así como por la velocidad en la que se reactive la economía en un contexto de volatilidad en los mercados.

El Foro de Mercados que organiza Grupo Joly con el patrocinio del Banco Santander tiene, por tanto, más interés si cabe que el habitual, pues los directivos y analistas de la entidad financiera ofrecen datos, tendencias y previsiones, así como soluciones, para que sus clientes tengan la mejor información y tomen buenas decisiones usando los instrumentos que les proporcionan.

También por causa del Covid-19, esta edición del Foro de Mercados no fue presencial como las últimas, celebradas en enero en Córdoba o hace un año en Sevilla, sino que se desarrolló con un formato virtual, lo que permitió también ampliar el número de asistentes, gracias al uso de la tecnología.

El director territorial de Banco Santander en Andalucía, Luis Rodríguez de la Fuente, los destacó precisamente al inicio del evento digital, en el que recordó que tanto en el confinamiento como en la recuperación el banco ha mantenido su vocación de cercanía con el cliente.

También resaltó la importancia que el banco le da a estos actos y al momento actual y subrayó como evidencia de ello, que el formato virtual haya permitido la intervención del consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair.

Además de los directivos, participaron en el foro Laura Velasco, economista del Área de Mercados de Banco Santander; Jesús Gómez, director de Análisis de Renta variable y Estrategia Europea de Banco Santander, y Begoña Martínez, responsable de Mercados Andalucía de Banco Santander. Por el Grupo Joly intervino su redactor jefe de Economía, Alberto Grimaldi, que presentó y cerró el evento digital.

Velasco ofreció un amplio repaso a las claves básicas de esta crisis: una alerta sanitaria local que se transformó en global, provocando primero un shock de oferta que se transformó en uno de demanda prácticamente en todo el planeta.

También ofreció la economista diferencias de esta crisis del Covid-19 con otras recientes, como la de 2001 por los atentados en EEUU o la Gran Recesión de la década anterior.

De la primera resaltó que hay que aprender de ella que cuando se decía que nadie volvería a volar, todo el mundo lo acabó haciendo con normalidad, si bien con muchas más medidas de seguridad.

Respecto a la que se inició en el verano de 2007, Velasco puso de manifiesto que, al contrario de entonces, ahora los bancos son claves para superarla, al actuar como “correas de transmisión” de las políticas económicas, que, recordó, ahora se están implementando con una celeridad y de una cuantía nunca vistas.

Enfatizó también que, pese a esas experiencias, ésta es una crisis sin precedentes que obliga a modelizar escenarios nuevos.

 Tras repasar los mercados de China y EEUU, avanzó que para la Eurozona, si no hay otro gran brote, a finales de 2021 podríamos estar cerca de los niveles de actividad previos a la pandemia.

En el caso concreto de España, Velasco señaló que el primer trimestre fue muy débil  por el parón de marzo y el desplome de la demanda interna.

Pese a que de enero a marzo, con sólo dos semanas de confinamiento, el PIB ha retrocedido más de un 5%, y que para el segundo trimestre espera una caída de entre el 15% o el 20%, en Santander vaticinan un fuerte rebote en el tercer trimestre del año.

También se detuvo en Andalucía, de la que destacó la fortaleza del sector agroalimentario, que puede dar tiempo a otros más castigados, como el turismo, para recuperarse.

Jesús Gómez explicó como los mercados están interpretando toda esta evolución.

La conclusión principal es que los mercados se anticipan a la posible evolución futura, y al mismo tiempo están pendientes hoy en día de lo reproducción de brotes y de la evolución en América. No esperan que aunque haya nuevos brotes, se vaya a un confinamiento total como los vividos a lo largo de estos meses, con lo que lo peor ya ha pasado.

Gómez también recalcó que el sector financiero ha tomado un rol principal en la superación de esta crisis. Aunque inicialmente los mercados sufrieron una gran corrección, las características de esta crisis deberían ser totalmente distintas que en la Gran Recesión.

Como van por delante, los mercados ya están pendientes de cómo acabará el año y de 2021, señaló.

Gómez también resaltó que los activos no apadrinados por los bancos centrales son los que tienen mayor potencial alcista en un entorno de normalización.

Finalmente, Begoña Martínez hizo una exposición más práctica, exponiendo soluciones que Santander ofrece a sus clientes en estos tiempos de crisis.

Martínez señaló tres bloques: gestión de deuda, necesidades de inversión y optimización de divisas, con sus respectivas soluciones que den certidumbre a largo plazo en un contexto de máxima incertidumbre.

Para gestionar los tipos de interés, ante las tensiones que sufre el Euríbor, que ha subido un 15%, al tiempo que bajan los swaps.

Para paliarlo Santander ofrece coberturas para bloquear las subidas del Euríbor, por un coste muy bajo, recalcó.

Para los inversores, Santander plantea tres productos, dos con garantía total y uno parcial sobre el capital invertido.

Para quienes tienen actividades exportadoras e importadoras, también presentó soluciones para asegurar el cambio en un momento de volatilidad y que les proporcione certidumbres a largo plazo.

Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España. Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España.

Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España. / M. G.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios