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Economía

La matriculación de turismos sube un 10,5% en Andalucía, el doble que la media

  • Julio ha sido el quinto mes consecutivo por encima de las 100.000 unidades matriculadas y el mejor mes de julio desde 2009.

Las matriculaciones de turismos y de vehículos todoterreno han crecido en julio en Andalucía el 10,5%, en comparación con el mismo mes de 2015, el doble que el aumento medio en España, que ha sido del 4,3%. 

El pasado mes se matricularon en España 107.306 unidades, de las cuales 13.085 se inscribieron en Andalucía, según los datos facilitados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto). Andalucía fue la tercera comunidad autónoma en la que se matricularon más vehículos el pasado julio, tras Madrid, con 30.950 unidades, un 5 % más, y Cataluña, con 17.907 matriculaciones, el 2,4 por ciento más. 

Julio ha sido el quinto mes consecutivo por encima de las 100.000 unidades matriculadas y del mejor mes de julio desde 2009. En lo que va de año (enero-julio), las matriculaciones han subido un 11 %, hasta 730.540 unidades. Por canales, en julio, el de particulares ha tenido un alza del 5,4%, hasta las 62.767 unidades; el de empresas ha subido el 3,5 %, hasta las 29.785 unidades; y el de alquiladoras ha incrementado sus entregas el 1,2 %, con 14.754 vehículos. 

Las patronales han destacado que el conjunto de los ocho planes PIVE -el último terminó el pasado julio- ha tenido una incidencia social, económica y fiscal "muy importante" para España. El conjunto de los ocho planes ha permitido el achatarramiento de más de 1,1 millones de vehículos, sustituyéndolos por vehículos nuevos cargados de tecnología y seguridad, han señalado. Los planes PIVE han contribuido con 5.000 millones de euros a las arcas públicas y han generado una actividad económica superior a los 10.000 millones de euros. Sin embargo, las asociaciones han puesto de relieve que el parque automovilístico español sigue siendo muy antiguo, por lo que este tipo de instrumentos de renovación "siguen siendo muy necesarios".

Por lo que respecta a los datos acumulados, entre enero y julio el canal de particulares ha sumado un volumen de 363.838 unidades matriculadas, con un crecimiento del 8,5%. El de empresas ha registrado el mayor crecimiento acumulado, con 190.762 unidades y una subida del 13,9%. Las alquiladoras, por su parte, han tenido un alza hasta julio del 13,2%, con 175.940 vehículos. 

Por marcas, la que más ha vendido en julio ha sido Opel (8.089), que se mantiene también a la cabeza en el acumulado con 61.859 unidades). A Opel le siguen en julio Renault (8.017) y Seat (7.659); mientras que en el acumulado del año la segunda posición es para Volkswagen (56.526) y cierra el podio Renault (54.458). 

El modelo más matriculado el pasado mes ha sido el C4 (3.612), seguido del Seat León (3.545) y del Seat Ibiza (3.334). En lo que va de año, el C4 también es líder, con 24.785 unidades entregadas, seguido del León (23.351) y del Ibiza (22.529). Por segmentos, los que tiran del mercado en julio son los pequeños (30.479), los medio-bajo (28.455) y los todoterreno pequeño (11.437).

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