Entrevista | María Jesús Almazor. Consejera Delegada de Telefónica España “Tenemos la mejor infraestructura de Europa”

  • Esta experta destaca que la pandemia ha acelerado la necesidad de la transformación digital

María Jesús Almazor posa junto a un avatar de una empresa tecnológica. María Jesús Almazor posa junto a un avatar de una empresa tecnológica.

María Jesús Almazor posa junto a un avatar de una empresa tecnológica.

María Jesús Almazor es consejera delegada en Telefónica España y conoce perfectamente la situación tecnológica andaluza pues fue directora del Territorio Sur de esta multinacional durante casi seis años. 

Ha participado en el foro Greencities en Málaga y ha acompañado a varios de los emprendedores que Telefónica tiene alojados en los cuatro espacios de aceleración que Andalucía Open Future posee en Sevilla (El Cubo), Málaga (La Farola), Almería (El Cable) y Córdoba (El Patio).

–¿Qué suponen las ciudades inteligentes para Telefónica?

–Hemos venido aquí a presentar nuestro plan de smartcities porque si hay algo que ha cambiado fundamentalmente en estos últimos meses es sobre todo la necesidad o la urgencia de transformarse digitalmente y eso va también en las ciudades y los territorios. En primer lugar es fundamental disponer de las infraestructuras. En España tenemos las mejores de Europa y somos el tercer país del mundo. Por ejemplo, Málaga tiene más cobertura de fibra que Hamburgo o Munich. Esa es la base fundamental para hacer luego la transformación digital. En segundo lugar, hay que tener una plataforma abierta porque fomenta el emprendimiento local y, finalmente, para nosotros una smartcity es un conjunto de tecnologías que habiliten nuevos servicios más eficientes que demanda el cliente.

–¿Cuál es la penetración de la empresa en esta materia?

–Telefónica tiene una plataforma donde están más de 20 ciudades y territorios que da servicio a 19 millones de habitantes y eso al final lo que hace es generar una gestión del conocimiento sobre ciertos servicios y necesidades de las ciudades que se pueden implementar en otras, aprendiendo de lo que hemos hecho.

–¿Qué plan tiene Telefónica en Andalucía?

–Tenemos el proyecto Smart Andalucía y, por ejemplo, dentro de Málaga estamos trabajando en una plataforma de la ciudad para gestionar el parking, internet de las cosas, etcétera.

Almazor, junto a varias autoridades y emprendedores de Andalucía Open Future. Almazor, junto a varias autoridades y emprendedores de Andalucía Open Future.

Almazor, junto a varias autoridades y emprendedores de Andalucía Open Future.

–A este foro han acudido una docena de empresas tecnológicas incubadas por Telefónica.

–Mostramos algunas de las soluciones que hemos generado con startups sobre internet de las cosas; un avatar que va enseñando y respondiendo de forma automática; otra sobre hoteles sin papel, en los que el cliente no necesita ninguno para poder acceder a los servicios para mejorar la seguridad... Hay que hacer estas cosas porque es clave tener ciudades y regiones más eficientes y sostenibles.

–¿Qué papel puede tener el 5G que van a implantar?

–Vendremos a presentar el 5G a Andalucía próximamente. Sí hemos presentado a nivel nacional que tendremos una cobertura del 75% a final de año. Es cierto que a principios de año había pocos dispositivos 5G pero ya empieza a haber modelos y a unos precios que se van a asemejar a los actuales del 4G.

–¿Se va a notar mucha diferencia con el 4G?

–El 5G no hay que verlo como una evolución del 4G. Es una nueva generación. La velocidad de descarga será mejor, pero presentará nuevos servicios que con otras tecnologías no se pueden hacer.

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