Economía

El juez manda a liquidación a la matriz de Abengoa, que queda disuelta

Clemente Fernández, ex presidente de Abengoa SA

Clemente Fernández, ex presidente de Abengoa SA / Juan Carlos Muñoz

El juez sustituto de la Sección Tercera del Juzgado Mercantil de Sevilla, Francisco Javier Carretero Espinosa de los Monteros, ha dictado un auto este viernes en el que decreta la fase la liquidación de Abengoa SA, la histórica matriz del grupo fundada en enero de 1941. La razón que esgrime es que ha transcurrido el plazo para presentar un convenio sin que haya ninguna propuesta presentada.

El auto, al que ha tenido acceso este diario, señala que transcurrido el plazo sin existir una propuesta de convenio, acuerda la apertura de la fase de liquidación del concurso de Abengoa SA. 

También acuerda dejar en suspenso las facultades de administración de la concursada sobre su patrimonio con todos los efectos establecidos en el Capítulo II del Título VII de la Ley Concursal.

En consecuencia acuerda igualmente disuelta la entidad Abengoa SA, por lo que cesa en su función a los administradores, actualmente Clemente Fernández, José Joaquín Martínez Sieso y José Alfonso Murat, y que éstos sean sustituidos por la administración concursal, ejercida por EY Abogados, aunque sin perjuicio de que los hasta ahora consejeros continúen “en la representación de la concursada en el procedimiento y los incidentes en los que sea parte”.

El juez también requiere a la administración concursal para que presente un plan de liquidación de los bienes y derechos integrados en la masa activa, esto el todo el grupo Abengoa, además de los pocos bienes que dejaron en la matriz, entre ellos el cuadro San Pedro Penitente –que es un BIC y está embargado por deudas con el Estado– y una residencia en La Antilla (Lepe, Huelva). El principal activo es Abenewco 2, sociedad instrumental que contiene garantías para los acreedores, dueña del 100% de Abenewco 2 bis, del mismo carácter de la anterior, que conserva la totalidad de las acciones de Abenewco 1, que es la instrumental en la que han concentrado todo el empleo, incluido el corporativo, y los distintos negocios, distribuidos en más de 300 sociedades.

Por último, el juez ordena los trámites administrativos habituales para su publicación en el Boletín Oficial del Estado y el Registro Público Concursal, así como su anotación preventiva en el Registro Mercantil de Sevilla.

El auto del juez no afecta a las sociedades participadas del grupo que fueron puestas en preconcurso el pasado jueves, salvo en que forman parte, como queda dicho, de los activos de la sociedad que declara disuelta y que encomienda vender a la administración concursal.

La compañía disuelta, que era una cotizada, informó del contenido del auto en una información privilegiada remitida a la Comisiçon Nacional del Mercado de Valores (CNMV) unas horas después de trascender la decisión del juez. En ella se hace constar que el auto no es firme y contra el mismo puede interponerse recurso de reposición. Cuando sea firme, los accionistas perderán toda su inversión.

Pocos minutos más tarde, el consejo de administración de Abengoa SA hizo público un comunicado en el que confirmó que va a recurrir en reposición el auto del del magistrado de la Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla.

El consejo sostiene que el juez ha dictado un auto en el que deniega la prórroga solicitada por el propio consejo para preparar y presentar el correspondiente convenio concursal, en pro de la viabilidad del Grupo Abengoa, y no de la liquidación de la matriz. "La prórroga se solicitó motivada por coincidir, prácticamente en el tiempo, la conclusión del plazo de [la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales] SEPI para resolver sobre la solicitud de apoyo público temporal con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas con la terminación del plazo para presentar propuesta de convenio en el marco del concurso.

Y agrega: "Por tanto, en la razonabilidad del consejo de administración de Abengoa SA estaba conocer si en la citada propuesta de convenio se podía contar o no con la ayuda" pública.Según la versión de los consejeros de la sociedad hoy liquidada, aunque aún no se forma firme, "una vez conocida la posición desestimatoria de [la] SEPI, el consejo de administración de Abengoa SA ha seguido y sigue buscando alternativas para plantear una propuesta de convenio que contemple los intereses de trabajadores, acreedores e inversores y, a la vista de que el auto no es firme y de que, bajo su criterio, el plazo para presentar tal propuesta no ha vencido, deja constancia de que continuará desempeñando el mandato de sus accionistas de velar por los intereses de la entidad y su grupo, empleando máximos esfuerzos en proponer una propuesta razonable que cubra los citados intereses en juego, siendo deseable que todas las partes implicadas se unan a tal propósito, para el buen fin expuesto".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios