Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Energía

La lluvia y el viento reducen un 15% el recibo de la luz en una semana

Una factura de la luz.

Una factura de la luz. / M. g.

El recibo doméstico de la electricad ha experimentado una bajada del 15% durante los días laborables de esta semana en comparación con los de la anterior, según cálculos de Europa Press realizados a partir del simulador de factura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La llegada de la lluvia y del viento ha rebajado el precio de las ofertas de venta de electricidad presentadas por las centrales hidráulicas y ha procurado una mayor participación de la energía eólica, cuya actividad tiene un efecto depresor sobre el mercado mayorista de electricidad.

Además, durante la semana se ha reducido la demanda de electricidad por el aumento de las temperaturas y se ha producido una fuerte caída en el precio 'spot' del gas en el mercado Mibgas, que ha pasado de los 41 euros por megavatios hora (MWh) hace una semana a 25 euros.

Estos factores han sido determinantes para provocar una fuerte bajada en el mercado eléctrico, conocido como 'pool'. Si en los cinco días laborales comprendidos entre el 23 y el 27 de enero la media fue de 85,48 euros por MWh, esta última semana laboral, la que va del 30 de enero al 3 de febrero, el precio se ha situado en 61,9 euros de media.

El resultado de esta caída ha sido que un hogar medio ha pasado de pagar 13,44 euros en los cinco días de la semana laboral más cara del año, la última de enero, a 11,45 euros durante la última semana, que ha sido precisamente la más barata en lo que va de año.

Este fuerte descenso del 15% da cuenta de la volatilidad que caracteriza al recibo de la luz desde que en 2014 el Gobierno puso en marcha el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), en el que el término de energía del recibo evoluciona, para los consumidores con contadores 'inteligente', en función de los precios horarios del mercado mayorista.

De los 11,45 euros pagados estos últimos cinco últimos días laborales, 1,98 euros corresponden al término fijo de potencia y 7,02 euros al de energía. El precio de la electricidad ha continuado bajando este fin de semana y ha marcado las referencias más bajas en lo que va de año.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso superior al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.

El Gobierno ha congelado para 2017 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados. Por su parte, los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios