Economía

La justicia gala anula la obligación a Sacyr a lanzar una OPA sobre Eiffage

  • El Tribunal de Apelación de París ha anulado, por razones de forma, la decisión de la Autoridad de los Mercados Financieros de obligar a las empresas, que actuaban en concierto, a lanzar una nueva opa en las condiciones que había fijado la autoridad bursátil en un dictamen

La Corte de Apelación de París ha anulado la decisión del regulador de los mercados de Francia, la Autorité des Marchés Financiers (AMF), por la que obligaba a Sacyr Vallehermoso a presentar una nueva OPA sobre Eiffage, constructora de la que es primer accionista con un 33,3% del capital

El Tribunal se pronunció este miércoles sobre el recurso que el grupo presidido por Luis del Rivero presentó contra el organismo supervisor del mercado galo por acusarle de supuesta concertación con otros socios minoritarios españoles de Eiffage.

En virtud de estas acusaciones de concierto, la AMF no autorizó la oferta pública de adquisición (OPA) que Sacyr lanzó por el 66% Eiffage que aún no controla, operación que lleva así congelada desde junio del pasado año.

La Corte estima que sí que hubo concierto entre Sacyr Vallehermoso y otros accionistas españoles minoritarios de la constructora gala, pero reconoce que la AMF no respetó el procedimiento, por lo cual anula su decisión de obligar a Sacyr a lanzar una nueva OPA.

Concretamente, la sentencia da la razón al regulador francés y explica que debido a la existencia de una "gestión colectiva organizada", refiriéndose al presunto concierto de los accionistas, la AMF actuó de manera "justa" al considerar que la OPA de Sacyr sobre Eiffage bajo esas condiciones "no respetaba los principios de transparencia y de lealtad".

Sin embargo, la AMF no solicitó a las partes que presentaran "las debidas explicaciones", por lo que el regulador francés vulneró "el derecho de defensa" de Sacyr, y por consiguiente, su decisión al respecto de la OPA sobre Eiffage "debe ser anulada". 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió en la jornada del miércoles cautelarmente, con efectos inmediatos, la cotización de los títulos de Sacyr Vallehermoso, mientras se daba a conocer la sentencia, sin precisar cuándo regresará al parqué. Mientras en la Bolsa de París, los títulos de la constructora francesa también están suspendidos de cotización.

Esta decisión del supervisor tuvo lugar minutos antes de la apertura, por lo que no llegó a iniciar la negociación. Las acciones de Sacyr Vallehermoso cerraron ayer a un precio de 22,58 euros, con un incremento del 2,6%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios