DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

La Junta de Andalucía y empresarios acuerdan la eliminación de las bolsas de plástico

  • El protocolo apuesta por medidas para frenar y después erradicar el uso "desmesurado y dañino" de estos envases

Carmen Crespo, Juanma Moreno, Javier González de Lara y Patricia Navarro, tras la firma del protocolo en Málaga. Carmen Crespo, Juanma Moreno, Javier González de Lara y Patricia Navarro, tras la firma del protocolo en Málaga.

Carmen Crespo, Juanma Moreno, Javier González de Lara y Patricia Navarro, tras la firma del protocolo en Málaga. / Javier Albiñana

La Junta y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) han firmado un acuerdo para eliminar las bolsas de plástico de un solo uso, a lo largo de este año, para adelantarse así al 1 de enero de 2021, fecha en la que entra en vigor la prohibición europea de uso de plásticos.

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, y el de la CEA, Javier González de Lara, han rubricado dicho protocolo de colaboración este martes, según el cual, las organizaciones empresariales promoverán medidas para la eliminación de las bolsas de plásticos ligeras y muy ligeras, excepto las compostables, a lo largo de este año.

Este protocolo apuesta por medidas para frenar y después erradicar el uso "desmesurado y dañino" de las bolsas de plástico, ligeras y muy ligeras de uso no compostable, medidas de concienciación y sensibilización para que los empresarios dejen de ofrecer dichas bolsas y sean "la avanzadilla" de una Andalucía "que lucha por un planeta más sostenible porque no tenemos otro de recambio", tal y como ha indicado en Málaga, en la firma del protocolo, Juanma Moreno.

Este acuerdo, que obliga a ambas partes a "extender en la ciudadanía la apuesta necesaria por el reciclaje y uso de bolsas biodegradables", ha indicado Moreno, emana de la encomienda dada por el Consejo de Gobierno a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en octubre pasado.

"No queremos esperar al 1 de enero de 2021 para ponerle fecha de caducidad a las bolsas de plástico de un solo uso; queremos hacerlo cuanto antes porque no hay tiempo que perder y menos cuando lo tenemos tan claro y existe voluntad de acción", ha subrayado y ha incidido en que esta protocolo sitúa a Andalucía como "referente en materia de protección del medio ambiente".

El presidente andaluz ha incidido en la alianza con los empresarios andaluces y ha recordado el proyecto pionero Ecomares; la creación de la comisión de cambio climático de Andalucía, o la primera ley de Economía Circular de Andalucía, "cuyo borrador estará listo este verano"; o el primer Plan Integral de Residuos que estará en información pública en el mes de abril previsiblemente.

"Tenemos que cuidar desde lo local, Andalucía tiene fuerte conciencia social y medioambiental; hay inquietud por la preservación de nuestros recursos naturales e hídricos y tenemos que hacer un esfuerzo", ha sostenido Moreno, quien ha reiterado que esta comunidad autónoma quiere estar "en vanguardia".

Así, al margen de esa convicción, ha subrayado las oportunidades de la denominada Economía Verde, "que funciona, que va a generar empleo y que es estratégica en el mundo y que Andalucía quiere y debe liderar". Es más, ha considerado que no tiene que hacer una "transición complicada" al no haber un gran peso de la industria "y eso permite andar más ligero en esa transformación del sistema productivo".

El presidente de la Junta, el líder de la CEA y la delegada del Gobierno andaluz, en la firma del protocolo. El presidente de la Junta, el líder de la CEA y la delegada del Gobierno andaluz, en la firma del protocolo.

El presidente de la Junta, el líder de la CEA y la delegada del Gobierno andaluz, en la firma del protocolo. / Javier Albiñana

Esto se acompaña, ha subrayado, con la aprobación este lunes en el Consejo de Gobierno de la simplificación normativa, "la mayor que se ha hecho en una comunidad autónoma y que es valiente y va en la línea de las necesidades de la economía andaluza".

"Tenemos un problema serio en España y más agudizado en Andalucía, una maraña normativa y administrativa que limita la capacidad de emprender, de atraer inversiones, del propio administrado y de la Administración. Tenemos un limitante que se llama burocracia y un excesivo marco normativo", ha expuesto el presidente de la Junta de Andalucía, quien ha reiterado la intención de acelerar y hacer "mucho más ágiles los controles normativos".

Esta medida, ha dicho, supondrá que el Producto Interior Bruto de Andalucía pueda crecer entre un dos y un dos por ciento en los próximos años.

Destaca la voluntariedad

Por su parte, el líder de la CEA ha destacado que eliminar las bolsas de plástico de un solo uso es "muy positivo" para la región y ha incidido en que el protocolo suscrito en Málaga tiene dos partes esenciales: la voluntariedad de los empresarios para hacerlo e impulsar y adelantar una normativa que obligará a partir de enero próximo.

Además, se contribuye a concienciar a la sociedad para que los residuos no se abandonen: "Ni los empresarios ni los ciudadanos contaminamos sino el mal uso", de ahí la apuesta por gestionar bien dichos residuos.

En este punto, el dirigente ha subrayado que son muchas las empresas que han hecho "un enorme esfuerzo" para ofrecer sus productos con calidad y aunque las bolsas de plástico, ha dicho, han sido el medio "menos costoso y más higiénico, para productos como la carne o el pescado, también se ha hecho "un enorme esfuerzo de innovación para ofrecer alternativas que no sean excesivamente costosas y garanticen algo como la higiene y la trazabilidad" de los productos.

La CEA trasladará a sus miembros el contenido de este acuerdo para que se produzca una eliminación progresiva de los plásticos de un solo uso, una acción en línea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha finalizado González de Lara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios