Economía

El jubilado andaluz es ya (casi) mileurista

  • Gracias a la revalorización de agosto cobra de media 995,6 euros al mes a fecha de octubre, una cifra que aún está muy lejos de los 1.104 euros a nivel nacional. El gasto total en pensiones sigue batiendo récords

Manifestación de pensionistas en Huelva Manifestación de pensionistas en Huelva

Manifestación de pensionistas en Huelva / Alberto Domínguez (Huelva)

Mes tras mes, el gasto en pensiones bate récords. Sólo en el mes de octubre, la Seguridad Social destinó 9.256 millones en toda España, un 4,8% más que en el año anterior. Esto sucede no sólo porque aumenta el número de pensionistas, un 1,1%, hasta las 9,65 millones de personas, sino porque también sube la prestación media, un 3,7%, hasta los 958,56 euros, debido entre otras cosas a que los que se jubilan ahora lo hacen con mayores cotizaciones.

La situación en Andalucía en cuanto al aumento del gasto es similar. Asciende a 1.333,6 millones, un 4,85% más, aunque, a diferencia de la media española, aquí el pensionista medio cobra mucho menos de media, exactamente cien euros menos al mes, 858,79 euros, un 10,4% menos que a nivel nacional. Sólo en Galicia, Murcia y Extremadura se percibe menos, y ya hay algunas comunidades, como Asturias, Aragón, Madrid, Navarra y el País Vasco, en las que se superan los 1.000 euros.

En el País Vasco, donde ha habido más protestas, el jubilado recibe de media 1.320 euros al mes

La relativa, sólo relativa, buena noticia es que los que perciben una pensión de jubilación están ya prácticamente en los 1.000 euros de percepción media, concretamente en 995,6 euros. Ello se debe al salto en ingresos cuando se hizo efectiva en agosto la revalorización conforme al IPC, cuando los jubilados andaluces pasaron de cobrar 977,04 euros de media a 993,85. En octubre, con la entrada de nuevos pensionistas, esa cifra se ha elevado en dos euros y es muy posible que en los primeros meses de 2019 se alcance esa cota. En cualquier caso, la percepción actual está muy lejos, aún, de los 1.104,73 euros que recibe un pensionista español de media, 109,13 euros más al mes. Y no parece que haya ningún tipo de convergencia, ya que el crecimiento en Andalucía para la pensión media fue del 3,3% en octubre de 2018 y a nivel nacional del 3,4%. Igual que en el caso de las pensiones generales, sólo en Galicia, Murcia y Extremadura se cobra menos que en Andalucía. Donde más se cobra es en el País Vasco, una de las comunidades donde más se presiona por el alza de las pensiones: 1360 euros al mes. Le siguen Madrid (1.297) y Navarra (1.249).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios