Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Los inversores particulares de Nueva Rumasa presentarán acciones penales por presunta estafa

  • Consideran que la publicidad realizada por el grupo para captar participaciones daba a entender que se obtendría un rendimiento fijo y que la entidad gozaba de una garantía patrimonial suficiente.

Cerca de un centenar de inversores de pagarés y participaciones de Nueva Rumasa estudian ejercitar acciones penales contra la familia Ruiz-Mateos por presunta estafa y publicidad engañosa, según confirmó el socio del bufete barcelonés Jausas Jordi Ruiz de Villa.

El abogado consideró que la publicidad realizada por el holding empresarial para captar el ahorro de cientos de pequeños inversores daba a entender que obtendrían un rendimiento fijo y que gozaban de una garantía patrimonial suficiente, al tiempo que silenciaba el delicado estado financiero del mismo y su estructura internacional.

Ruiz de Villa explicó que "en caso de que se hubiera producido alguna posible conducta de estafa, la misma se habría materializado en las fechas en las que los afectados adquirieron pagarés o participaciones en entidades de Nueva Rumasa, que, al parecer, habrían sido empleadas para fines distintos a los previstos en los folletos informativos entregados por las distintas empresas del grupo".

Según todos los indicios analizados por Jausas, Nueva Rumasa habría creado la apariencia de que las emisiones servirían para adquirir empresas o invertir en su expansión, cuando, al parecer, las inversiones recibidas se habrían utilizado para otros fines.

Aunque aún estudian las acciones penales, el responsable de procesal de Jausas prevé que el caso acabe ante los tribunales penales y consideró probable la presentación de una querella ante la Audiencia Nacional. Además, declaró que espera que el Ministerio Fiscal abra una investigación de oficio.

Los responsables del departamento penal y procesal de Jausas, Josep Lluís Climent, y Jordi Ruiz de Villa, han dispuesto un equipo de cinco abogados para atender las consultas de inversores que está recibiendo el despacho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios