Economía

La inversión hotelera en España retrocede durante 2009 por la escasez de crédito

  • Cae un 25%, mientras que en Europa el descenso llega al 50%, según un estudio de BNP Paribas

La inversión en el segmento hotelero en Europa retrocede a todas luces. En 2009 cayó un 50%, con un volumen total de 2.700 millones de euros, en los cinco principales mercados, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España, país este último donde descendió un 25%, según el estudio European Hotel Market elaborado por BNP Paribas Real Estate.

Concretamente, el volumen de inversión hotelera en el territorio nacional alcanzó los 540 millones de euros en 2009, lo que supone un cuarto menos que el año anterior, debido principalmente a la escasez de crédito y a las discrepancias entre compradores y vendedores a la hora de valorar los activos.

Según desvela el informe, la operación prototipo fue la compra-venta de activos individuales por debajo de 20 millones de euros, en su mayoría hoteles de tamaño mediano o pequeño. En términos generales, el ingreso medio por habitación disponible (RevPar) disminuyó un 21% en España, frente al 9% que lo hizo en Francia, y se situó en 41,5 euros.

Barcelona y Madrid registraron caídas del 23% y del 26%, respectivamente, aunque la mayor debilidad la sufrió Zaragoza, que perdió un 30% de la ocupación y un 55% de los ingresos medios por habitación por el efecto comparativo de la Expo. No obstante, en los últimos meses de 2009 se observa una ralentización generalizada de la caída de los ingresos, más leve en Reino Unido.

En cuanto a las pernoctaciones, las de los residentes fueron las más resistentes (-3%), mientras que la ocupación de no residentes se contrajo un 9% con respecto al año anterior para un total de 51,9 millones el año pasado (-7%), con una tasa de ocupación del 56,3%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios