Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

La inversión exterior andaluza sale del bache y crece un 17% hasta septiembre

  • El movimiento de capitales se reactiva tras superar el peor trimestre de los últimos 12 años · Cinco países concentran más del 90% de los fondos · La inversión captada por Andalucía también crece un 62%

El dinero vuelve a fluir por los mercados de capitales. La inversión exterior andaluza recupera las tasas positivas tras el bache del primer trimestre del año, en el que se registró la mayor caída de los últimos doce años. En los nueve primeros meses de 2009, el capital invertido en el extranjero por las empresas de Andalucía ascendió a un total de 130,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,3% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos provisionales de la Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

A la vista de estos datos, el movimiento de capitales vuelve a presentar un crecimiento positivo tras tocar fondo en el año 2008, en el que la inversión exterior andaluza se desplomó más de un 40% en comparación con 2007. Eso sí, las empresas andaluzas confirman su tendencia de apostar por mercados consolidados y en sectores alejados del ladrillo, que hasta el inicio de la crisis financiera habían sido el centro de la inversión andaluza.

Precisamente la mayor parte de la inversión registrada hasta septiembre -110 millones de euros- se concentra en la I+D. El segundo sector que más dinero andaluz acapara es el de la producción de energía eólica, con un movimiento estimado de 14,6 millones de euros. Las actividades de construcción especializada -que contabiliza la inversión en instalaciones eléctricas, pintura o demoliciones- quedan relegadas al tercer puesto, con tan sólo 2,1 millones de euros, aunque ya superan con creces los 187.500 euros la inversión acumulados en todo 2008.

El cambio de tornas es palpable a la hora de analizar el movimiento para la construcción de edificios y la promoción inmobiliaria. Según la Secretaría de Estado de Comercio, sólo se destinaron 26.300 euros a la edificación residencial, cuando apenas dos años antes se cuantificó una inversión de casi 255 millones e euros. Y en los nueve primeros meses de 2009 no se destinó ni un solo euro para promociones de inmuebles, algo que ya ocurrió a lo largo del ejercicio anterior, pero que contrasta con los 16 millones de euros movilizados en 2006. Sólo cinco países acaparan la mayor parte de la inversión andaluza: Turquía, Portugal, México, Argentina y Estados Unidos. Y la presencia de paraísos fiscales, como Gibraltar o las Islas Vírgenes Británicas, es marginal.

Hay mayor diversidad tanto en la procedencia de los capitales captados por Andalucía como en el destino de las inversiones extranjeras. Además, la inversión de empresas foráneas en la región experimenta un notable crecimiento. Concretamente, el capital captado por Andalucía asciende a 265,6 millones de euros hasta el mes de septiembre, lo que supone un crecimiento del 62,7% en relación con el mismo intervalo de 2008. La mayor partida se registra en el sector de las telecomunicaciones, con 142,8 millones de euros, seguida del comercio al por mayor -31,8 millones-, agricultura y ganadería -21,7 millones- e I+D -19,2 millones-. Las actividades inmobiliarias caen al quinto lugar, con 15,1 millones de euros.

Los principales inversores proceden de la Unión Europea -con Francia a la cabeza- aunque destaca también el espectacular incremento de los capitales de países del este como Rusia o Ucrania. En cambio, resulta llamativa la ausencia de países emergentes como Brasil o China.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios