Economía

La inversión española en I+D cae en 2010 el doble que el año anterior

  • El gasto empresarial registra el mayor recorte, del 2,4%, frente a la rebaja del 0,9% del sector público

Paradojas de la vida. El Gobierno quiere que la innovación sea una de las palancas que ayuden a España a salir de la crisis, pero la realidad es testaruda: el gasto en I+D bajó en 2010 por segundo año consecutivo. Según los resultados provisionales de la Encuesta sobre actividades en I+D del Instituto Nacional de Estadística (INE), la rebaja fue del 1,7%, el doble de la caída del ejercicio anterior, que fue del 0,8%.

El sector empresarial fue el que registró el peor comportamiento, con un recorte de la inversión en actividades de innovación y desarrollo del 2,4%. Aunque, eso sí, pese al mal dato, fue mejor que el de 2009, cuando el desembolso de las compañías sufrió un varapalo del 6,3%.

El gasto público, aunque también se resintió en 2010, mantuvo más o menos el tipo. La caída, del 0,9%, si bien es leve contrasta con el incremento experimentado por este sector el año anterior, situado en el 9,5%.

Por su parte, el personal dedicado a actividades de I+D en equivalencia a jornada completa, registró una disminución del 2,2% en el sector empresarial y un aumento del 4,1% en el sector público en 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios