Economía

El 80% de los internautas andaluces acceden a la red mediante el móvil

  • Telefónica presenta su informe 'La Sociedad de la Información en España 2014'

Telefónica presentó ayer en Sevilla la decimoquinta edición del informe La Sociedad de la Información en España correspondiente a 2014, en un acto en el que intervinieron el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta, Vicente Fernández, la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, y el director de Relaciones Institucionales de Telefónica, Antonio Bengoa.

Según el informe de 2014, editado por Fundación Telefónica, algo más de dos millones de viviendas andaluzas disponen de acceso a internet, lo que representa una tasa de conexión del 72,7% y un incremento superior a 6,4 puntos porcentuales durante los cuatro últimos años.

La proporción de la población usuaria andaluza que accedió a internet alguna vez fue del 74%, con lo que el promedio andaluz creció 9,5 puntos porcentuales respecto a 2011.

Además, el 79,1% de los internautas accedieron a internet mediante el teléfono móvil y el 83,9% declaró haber utilizado algún dispositivo móvil. Andalucía se sitúa dos puntos porcentuales por encima de la media nacional en ambos indicadores.

La población andaluza entre 16 y 74 años que utilizó alguna vez la Red como canal de compra en 2014 superó los 2,19 millones de personas. Asimismo, Andalucía es la comunidad con mayor porcentaje de internautas que la utilizan para temas como concertar una cita con el médico a través de una web, un 50,7% frente al 36,1% de la media nacional, y para los servicios relacionados con la participación en redes sociales, un 72,9% frente al 67,1% de la media nacional.

Más de la mitad de la población andaluza, el 51,85%, participa en redes sociales de carácter general. Entre los internautas supone el 72,9%, cinco puntos porcentuales por encima de la media nacional que se sitúa en el 67,1%.

El 25,1% de usuarios andaluces declaran haber usado espacios de almacenamiento en internet en los últimos tres meses.

Con respecto a las empresas, los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) de 2014 indican que el 98,4% de las firmas andaluzas disponen de ordenadores, el 97,6% tiene conexión a internet y el 100% de éstas accede a la Red mediante banda ancha. Prevalece el acceso a través de banda ancha fija, con un 98,8%, aunque ha evolucionado el porcentaje de empresas que lo hace con banda ancha móvil, al pasar del 73,6% en 2013 al 74,9% en 2014.

En cuanto a su presencia en internet, el 70,9% de las empresas con conexión cuentan con su propia página web. A través de éstas, el 20,3% permite realizar pedidos o reservas on line, frente al 16,9% en el ámbito nacional. Asimismo, el 39% cuenta con vínculos o referencias de perfiles de la empresa en medios sociales frente al 16,9% de la media nacional, y los anuncios de ofertas de trabajo y recepción de solicitudes on line alcanza en Andalucía el 23,5% frente al 21,1% de la media nacional.

Otro aspecto a destacar en el caso andaluz es el creciente uso que las empresas hacen de las redes sociales alcanzando en 2014 un 40,5%, frente al promedio nacional del 36,9%. Asimismo, el 94,4% de las firmas con conexión interactuaron con la Administración Pública por encima de la media nacional (91,1%) y el 11,2% compraron algún servicio de cloud computing.

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