Economía

Las instalaciones de autoconsumo eléctrico se multiplican por siete en Andalucía en 2019

Instalación de una placa solar en una vivienda andaluza. Instalación de una placa solar en una vivienda andaluza.

Instalación de una placa solar en una vivienda andaluza. / M. G.

La Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, está apostando por la sostenibilidad. Ya en el pasado septiembre, la agencia abrió un plazo para solicitar ayudas al autoconsumo eléctrico de particulares, empresas y entidades públicas, dentro de un programa que estaba dotado con 3,7 millones de euros. Además de un segundo programa de apoyo económico destinado específicamente a pymes, a la que destinó otros 4,3 millones.

Ocho millones de euros en ayudas para esta forma de generar energía limpia, que se suman a los 28,4 que ya se han destinado a estos dos conceptos (16,4 para el autoconsumo y 12 para la eficiencia energética en pymes), agotadas entre junio del año pasado y enero de este año.

Fenómeno creciente

Así, no es de extrañar que en el balance efectuado por la Agencia Andaluza de la Energía esta mañana haya dejado patente que las instalaciones de autoconsumo eléctrico se han multiplicado por siete en 2019. Así, el número consumidores que generan su propia electricidad a partir de energía solar ha superado los 2.700. En 2018 se contabilizaban 382 y 134 en 2017.

Actualmente constan más de 32 MW (megavatios) en instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en la comunidad andaluza, según los datos recabados por la Agencia Andaluza de la Energía.

Nuevos integrantes en la Mesa para el Autoconsumo

Estos datos se han puesto de relieve en la reunión mantenida hoy por la Mesa para el Autoconsumo de Andalucía, coordinada por agencia dependiente de la Junta, con el objetivo de incrementar el desarrollo de este tipo de instalaciones en la región y reactivar la actividad económica e industrial asociada al sector de las renovables y la cogeneración.

A la Mesa para el Autoconsumo se han incorporado siete nuevos integrantes: la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos (Apadge), la Asociación de Técnicos en Energía de Andalucía (ATEAN), la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E), la Asociación de Empresas de Energía Renovables (APPA), la Asociación de Empresas Eléctricas (Aseme), el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales deIngenieros Industriales y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales.

Estos nuevos miembros se integrarán en los cuatro grupos de trabajo que conforman actualmente la Mesa: tramitación, formación, municipios y comunicación.

Reacciones

El nuevo director general de Industria, Energía y Minas, Francisco Javier Ramírez, dio la bienvenida a los nuevos miembros de la mesa de trabajo y afirmó que su incorporación es un "síntoma del gran interés que suscita el hacer realidad que las instalaciones de autoconsumo sean elementos cotidianos de generación eléctrica por parte de los ciudadanos andaluces”.

Por su parte, el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez Luna, recordó que la Junta aprobó a finales de diciembre una nueva reprogramación de fondos FEDER destinados a la  descarbonización de la economía, lo que ha supuesto que se destinen 10,7 millones de euros adicionales alautoconsumo, que se distribuyen de la siguiente manera: cinco millones de euros para empresas, dos millones para particulares y 3,7 millones para pequeñas y medianas empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios