Economía

La inspección revela 47.443 empleos irregulares en Andalucía en tres años

  • Sólo en la comunidad se han recaudado entre 2012 y 2014, gracias a la lucha contra el fraude, 572 millones, bien por sanciones o por prestaciones que han sido devueltas.

Un total de 47.443 empleos han aflorado en Andalucía entre 2012 y 2014 gracias a las inspecciones laborales y a otras actuaciones contra el fraude a la Seguridad Social, según ha informado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. En conferencia de prensa, Sanz ha asegurado que el número de inspecciones en ese periodo se incrementó sobre lo habitual hasta alcanzar las 167.496 en las ocho provincias andaluzas. Estas inspecciones han sido efectuadas durante esos años para aflorar empleo, 122.562; de ellas relacionadas con prestaciones por desempleo, 32.867; y para detectar empresas ficticias, 12.047 inspecciones. También han sido anuladas 11.252 altas a la Seguridad Social por contratos falsos efectuados para acceder a prestaciones y han sido sancionados por distinto tipo de irregularidades 6.137 empresarios.

Sólo este año se efectuarán en la región 62.000 inspecciones para prevenir el fraude en el ámbito laboral, según ha anunciado Antonio Sanz, quien ha presidido en Sevilla la Comisión Regional de Lucha contra el Fraude en Andalucía. La tareas de esta comisión se enmarcan en las medidas adoptadas por el Gobierno central hace casi cuatro años para reforzar la lucha contra el fraude laboral, "una agresión intolerable a los derechos de los trabajadores" y "una lacra con la que pierde toda la sociedad", en palabras del delegado del Gobierno. Estas actuaciones, según Sanz, tratan igualmente de hacer prevalecer el empleo de calidad, y evitar la competencia desleal de empresas que recurren al fraude.

En el periodo 2012-14, sólo en Andalucía se ha recaudado, por esta lucha contra el fraude, un total de 572 millones de euros, bien por sanciones o por prestaciones que han sido devueltas. Además de otras medidas como la modificación del Código Penal o que algunas de estas actuaciones no prescriban penalmente hasta los diez años, el Ministerio de Trabajo ha abierto un buzón para recibir denuncias anónimas sobre este tipo de irregularidades.

Sólo en el sector agrario y sólo en el año pasado, en Andalucía se interpusieron 1.681 infracciones por fraudes de tipo laboral o prestaciones sociales de ese ámbito, afloraron 1.803 empleos y se anularon 1.982 altas ficticias en la Seguridad Social, además de que se efectuaron 1.885 visitas de inspecciones. La reunión celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno de Andalucía ha reunido a los principales responsables territoriales de la Administración General del Estado en la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la Tesorería de la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo y el Servicio Público de Empleo Estatal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios