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Economía

La innovación como motor de crecimiento y mejora de la competitividad empresarial

Juan María González, secretario general de Innovación y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, departió ayer con los miembros del Club 2i -un punto de encuentro de empresas que potencia las sinergias entre ellas- sobre la importancia de la "i -la innovación- de la I+D+i en Andalucía".

González destacó que, en esta coyuntura, es una obligación de las administraciones públicas estar "en primera línea de fuego, remar a favor y dar la cara". Por ello subrayó que la innovación es una actitud que necesita un cambio cultural impulsado tanto desde lo privado como de lo público, y se debe comenzar por la base, "el ecosistema educativo", del que forman parte, no sólo la escuela, sino también los medios o internet, por ejemplo. En esta línea se sitúa el Plan de fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo, dotado con 492 millones de euros, y que abarca desde la educación infantil hasta el grado y el posgrado universitario, porque la innovación debe calar en la sociedad. Esto supone no quedarse solo en la investigación básica, porque "en la innovación está el interés empresarial".

González abogó por la transformación de la economía andaluza para que se sostenga sobre la innovación; "no se trata de abandonar el turismo o la construcción como actividades empresariales, sino de potenciar el conocimiento para mejorar la comptetitividad". En definitiva, se busca un modelo productivo basado en la "sostenibilidad económica", y para ello se deben desarrollar infraestructuras e importar nuevas tendencias tecnológicas -como la computación en la nube- que aportan "grandes beneficios".

Entre sus asistentes se encontraban directivos de empresas como Accenture, Agrosevilla, Green Power o el Grupo Joly, que colaboraron en el desarrollo de un rico debate sobre la importancia capital de la innovación para crecer y desarrollarse como empresas.

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