El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Economía

El 25% de los ingresos de la banca en 2009 procedieron de las comisiones

  • El Banco de España ve que pese a la mejora de la actividad el consumo sigue sin reactivarse

Las comisiones constituyeron la segunda fuente de ingresos para el sector financiero en España en 2009 después de los intereses. A pesar de que su peso medio disminuyó, todavía representaron el 25% del margen bruto de las cuentas de la banca. Ésta es la principal conclusión que se extrae del artículo sobre la evolución de las comisiones de servicios bancarios incluido en el último Boletín Económico del Banco de España, publicado ayer, cuyos autores reconocen, no obstante, la dificultad de establecer la evolución real de estas tasas por "las limitaciones de la información disponible" y por su "heterogeneidad". En cuanto a la situación de la economía española, el Banco de España aprecia cierta mejora en todos los componentes de la actividad económica en los primeros meses del 2010, aunque observa también "señales dispares" en los indicadores disponibles referentes al consumo privado.

El banco emisor aporta distintos datos del consumo que reflejan este comportamiento dispar, ya que por un lado la confianza de los consumidores de la Unión Europea retrocedió en febrero, y por otro el índice de confianza de los comerciantes minoristas experimentó una "clara mejoría" en los dos primeros meses del año. De la misma forma, las matriculaciones de automóviles mantuvieron un "fuerte avance" en enero y febrero, al reflejar todavía los efectos del Plan 2000E, y el índice del comercio al por menor, que se refiere a diciembre, continuó con su recuperación.

Para la entidad, la principal preocupación es el paro de larga duración, que engloba a los desempleados que llevan más de un año sin trabajo. El mayor porcentaje de parados de larga duración lo tienen los mayores de 55 años, que suponen en torno al 40% del total de desempleados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios