COAC 2023 Cuartos de final: ¿Quién canta hoy miércoles 8 en el Falla? Tercera sesión

Economía

La inflación en la Eurozona da un respiro y se modera por primera vez en año y medio

Precios de frutas y verduras en una tienda de Granada

Precios de frutas y verduras en una tienda de Granada

La tasa de inflación interanual de la Eurozona se ha situado en noviembre en el 10%, una bajada de seis décimas respecto del récord histórico registrado en octubre. Se trata del primer descenso en 17 meses, según la información preliminar publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

España se coloca, además, como el país de la Eurozona donde los precios suben con menor intensidad, un 6,6% en la medición armonizada con la Unión Europea (Índice de Precios de Consumo Armonizado, IPCA).

En Europa estamos ante el primer signo de moderación en la escalada de los precios iniciada en el verano de 2021 y la mayor corrección a la baja desde agosto de 2020.

Habrá que ver, en cualquier caso, si estamos ante los primeros signos del efecto del cambio de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) tras subir los tipos de interés hasta el 2%.

En noviembre, el alza de los precios de la energía se ha moderado al 34,9% desde el 41,5% de octubre, mientras que el encarecimiento de los alimentos frescos ha sido del 13,8%, frente al 15,5% del mes pasado.

Asimismo, los servicios han subido un 4,2% interanual, una décima menos que en octubre, y los bienes industriales no energéticos se han encarecido un 6,1%, en línea con el dato del mes anterior.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona del euro se ha situado en noviembre en el 7%, una décima por encima del alza de octubre, mientras que, si se deja fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se ha mantiene en un máximo histórico del 5% por segundo mes consecutivo. En España este indicador se sitúa en el 6,3%, tras subir una décima respecto a octubre, pero en nuestro país el INE solo excluye de este índice energía y alimentos frescos.

Entre los países de la zona euro, once economías registraron tasas de inflación interanual de doble dígito, concentrándose los mayores incrementos de precios en Letonia (21,7%), Lituania y Estonia (ambos 21,4%).

Por contra, las tasas de inflación armonizada menos intensas en noviembre correspondieron a España (6,6%), Francia (7,1%) y Malta (7,2%).

De este modo, el diferencial de precios favorable a España respecto de la eurozona se ha ampliado en noviembre a 3,4 puntos porcentuales desde los 3,3 puntos del mes anterior.

El Consejo de Gobierno del BCE volverá a reunirse el próximo 15 de diciembre, cuando hará públicas sus nuevas proyecciones macroeconómicas para la eurozona, con la intención de continuar con las subidas iniciadas el pasado mes de julio y que han supuesto un aumento de 200 puntos básicos de los tipos de interés, pero con la incertidumbre sobre si el próximo movimiento será de 75 puntos básicos, como en las dos últimas ocasiones, o solo de medio punto porcentual.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios