Economía

Los hoteles andaluces inician el año con subida en las pernoctaciones

  • Las estancias de viajeros españoles y extranjeros crecen en la comunidad hasta superar las 1.600.000 · Bajan los precios

El turismo español ha empezado el año con buen pie. Así lo volvieron a ratificar ayer las cifras facilitadas por Instituto Nacional de Estadística (INE) relativas a las pernoctaciones hoteleras, las cuales crecieron durante el pasado enero del mismo modo que aumentaron las visitas de turistas internacionales, como ya se hizo público hace una semana. En el caso de Andalucía, la comunidad recibió menos viajeros foráneos que hace un año, pero los hoteles de la región saldaron el primer mes de 2011 con mayor número de estancias.

En concreto, Andalucía registró durante el pasado enero 1.623.336 pernoctaciones, con incrementos tanto de viajeros extranjeros como nacionales. En el primer apartado, la comunidad se erigió en el tercer destino español tras Canarias y Cataluña al alcanzar 671.173 estancias, lo que supone un 3,4% más respecto al mismo mes de 2010; en el segundo, Andalucía consolidó su liderazgo en el mercado nacional al atraer 952.162 noches de hotel, un 2,3% más. Le siguieron Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

En el conjunto de España, los hoteles españoles registraron 12,1 millones de pernoctaciones en enero, un 4,6% más respecto al mismo mes de 2010.

La subida de las pernoctaciones, según los datos del INE, se debió al comportamiento de los visitantes foráneos, que en el primer mes del año elevaron un 9% sus estancias en estos establecimientos, frente a unos turistas españoles que redujeron sus estancias un 0,9%. Además, según las cifras de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), que facilita Industria, los viajes de los residentes en España descendieron un 6,9% hasta sumar 10,6 millones de desplazamientos.

Asimismo, la estancia media subió un 1,7% en enero en tasa interanual, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero. En el caso de Andalucía, la estancia media alcanzó las 2,5 noches por persona.

El INE también señaló que los precios bajaron un 0,8%, tasa superior en 5,1 puntos a la registrada en el mismo mes del año pasado. Asimismo, la facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 68,2 euros (1,1 más) y el ingreso por habitación disponible (RevPar) se situó en los 28 euros (1,6 euros más).

En cuanto al grado de ocupación, en enero se cubrieron el 36,3% de las plazas ofertadas, lo que supone un aumento del 4,4% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 39,2%, con un descenso del 0,4%. La ocupación por plazas en Andalucía, por su parte, fue del 26,8%, según el INE.

En cuanto a los mercados emisores, los viajeros procedentes de Alemania y el Reino Unido realizaron más de 3,4 millones de pernoctaciones en enero. Destacable el repunte del 4,5% de los británico, que venían perdiendo fuelle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios