Economía

La hostelería sevillana subirá salarios un 8% en tres años a 40.000 trabajadores

  • El nuevo convenio colectivo incorpora una cláusula para que, si el aumento del IPC supera a la subida salarial de este año, los sueldos se mejoren hasta un 0,5 % más

Un trabajador del sector de la hostelería desmonta una terraza.

Un trabajador del sector de la hostelería desmonta una terraza. / D. S.

El nuevo convenio de la hostelería de Sevilla fija una subida salarial para unos 40.000 trabajadores del 8% en tres años, que se repartirá en un alza del 4% para este año y del 2% tanto para 2023 como para 2024.

CCOO Sevilla ha informado en un comunicado de la firma del nuevo convenio colectivo, que incorpora una cláusula para que, si el aumento del IPC supera a la subida salarial de este año, los sueldos se mejoren hasta un 0,5 % más.

Unas revalorizaciones que serán mayores para uno de los colectivos más precarios del sector, las camareras de piso, para las que se ha fijado un incremento adicional del 0,5 % en 2023 y del 1 % extra en 2024.

También recoge la regulación de los contratos fijos discontinuos, la incorporación de los repartidores a las categorías profesionales, un mecanismo para la consolidación de horas complementarias, más permisos y la equiparación de derechos para las parejas de hecho. En materia de contratación se regulan los contratos fijos discontinuos tanto a tiempo completo como parcial, adoptando así la nueva reforma laboral, que entró en vigor hace seis meses.

Se introduce además un mecanismo de consolidación de horas complementarias y de aumentos de jornada en otras fórmulas de contratación. Asimismo, el permiso de un día para asistir a bodas, bautizos o comuniones se amplía a familiares de hasta segundo grado y se igualan los derechos para las parejas de hecho.

La secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Claudia Caus, ha expresado su satisfacción por este acuerdo, después de “varios meses de intensa negociación tras el parón provocado por la pandemia, los ERTE y la difícil situación que atravesó este sector en 2020 y 2021”.

Caus ha valorado que “incluye medidas que benefician a miles de personas trabajadoras de la provincia, se da un marco de estabilidad a la contratación y se frena la precariedad y la temporalidad". Además ha destacado que se introducen aumentos salariales que ayudan a paliar las subidas del IPC y que "se siga acortando la brecha existente entre las camareras de piso y el resto de las plantillas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios