Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Los hogares que tienen dificultades pasan del 13% al 46% en cinco años

  • El desempleo y la reducción salarial son las causas más evidentes, según un estudio de la OCU

La situación económica de los hogares en España ha ido a peor en los últimos cinco años. Un 46% de las familias reconoce que tiene dificultades económicas, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) frente al 13% que se encontraba en esta situación hace un lustro.

Los datos son parte de una encuesta de 2.046 personas de entre 30 y 74 años recabados en los dos últimos meses de 2014, ponderados por sexo, edad, lugar de residencia y nivel de estudios.

La OCU advierte que la situación económica de las familias ha empeorado "notablemente" si se compara con los datos de hace cinco años, cuando el 13% de los hogares reconocía problemas para llegar a fin de mes. "El desempleo y las reducciones salariales son las dos causas más evidentes de esta situación, y un 20% de las familias admite que sus gastos incluso han aumentado a pesar de haber perdido capacidad adquisitiva".

Las dificultades económicas no afectan a todas las familias por igual, el porcentaje varía según el tipo de hogar. Así, el 43% de los hogares formados por parejas con hijos y con un único sueldo se encuentran en una situación económica "problemática". Y casi una de cada cuatro parejas con hijos y dos sueldos también dice que tiene problemas. Le siguen los pensionistas que viven solos, pues un 28% pasa dificultades. Por último, un 19% de las familias con dos pensionistas y de aquellas parejas con dos sueldos y sin hijos están en esta situación.

Las consecuencias del desajuste entre lo necesario para vivir y los ingresos de las familias son variadas. Más de un tercio de las familias reconoce haber llegado a final de mes sin dinero en las cuentas.

La mitad se ha visto obligada en el último año a recurrir a la tarjeta de crédito por no disponer de saldo suficiente en la cuenta corriente. El descubierto es "bastante habitual", algo que le ocurrió a uno de cada cuatro españoles en 2014.

La situación es más grave para un 32% de los hogares, aquéllos que se han demorado en los pagos al menos una ocasión a lo largo del último año. Un 20% se ha retrasado en el abono de la hipoteca o de los impuestos, lo que conlleva intereses de demora y recargos que agravan el problema. Los impagos reiterados provocan que el 6% de las familias estén en una lista de morosos. Otro 6 % ha pasado por ello en alguna ocasión.

Además, los problemas económicos afectan a la convivencia: en el 86% de los hogares con dificultades se discute por este motivo, algo frecuente en el 69% de éstos.

Según el estudio de la OCU, en el 55% de las familias son fundamentalmente las mujeres quienes gestionan los gastos cotidianos. En el 39% es una tarea compartida.

Entre las prácticas más habituales en la gestión doméstica está la de reservar una parte de los ingresos para gastos excepcionales: un 56% lo hace. Un 87% de las familias hace un seguimiento de sus ingresos y gastos, pero la mayoría se limita a mirar los movimientos de la cuenta. A pesar de que un 82% se considera ahorrador, el 46% no puede guardar nada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios