Economía

Las hipotecas para vivienda suben en mayo a niveles previos a la pandemia

  • El sector inmobiliario considera que se ve fortaleza en la recuperación al igualar el mismo número de operaciones que en el quinto mes de 2019 y prevé un buen cierre del ejercicio

Las hipotecas para vivienda suben en mayo a niveles previos a la pandemia

Las hipotecas para vivienda suben en mayo a niveles previos a la pandemia

La firma de hipotecas para la compra de vivienda subió un 37,4% en mayo respecto al mismo mes de 2020, cuando el país estaba totalmente paralizado por la pandemia de coronavirus y las restricciones a la movilidad, lo que representa el mayor aumento desde diciembre de 2019, según el INE.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que el importe medio de este tipo de préstamos creció un 5,4% y se situó en 133.611 euros, en tanto que el capital prestado se incrementó un 44,8%, hasta 4.706,4 millones de euros, con lo que suma tres meses creciendo por encima del 40%.

Mas del 60% de los préstamos tienen intereses variables, pero casi el 40% son ya fijosEl tipo de interés medio para viviendas es del 2,31%, el más bajo de la serie histórica

En cuanto a los tipos de interés, en las hipotecas constituidas sobre viviendas el interés medio era del 2,31%, el más bajo de la serie histórica.

El portavoz del portal inmobiliario Idealista, Francisco Iñareta, destaca que "el mercado hipotecario da muestras de la fortaleza de su recuperación, ya que durante el mes de mayo se ha conseguido alcanzar el mismo número de operaciones que se cerraron en el mismo mes de 2019".

María Matos, de Fotocasa, matiza que la variación interanual presenta el mejor dato desde el impacto del Covid-19, aunque "hay que poner en contexto que la subida tan elevada se debe a que la comparativa se realiza con mayo de 2020", cuando el país estaba paralizado.

No obstante, añade Matos, el incremento mensual del 10,4% sí que es significativo y muestra signos fuertes de recuperación.

Para el director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com, Ferran Font, "las previsiones de un buen cierre de 2021 deberán ir confirmándose mes a mes ante la amenaza de la quinta ola de coronavirus, la evolución y efectividad de la vacunación, una ley de vivienda que entra en su fase de negociación definitiva o la recepción y gestión eficiente de los fondos Next Generation".

El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanzó los 6.925,3 millones de euros, un 40,5% más que un año antes; en viviendas, el capital prestado se situó en 4.706,5 millones, con un incremento anual del 44,8%.

Atendiendo a la naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentraron el 66,2% del capital total prestado en mayo.

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad fue de 26.825, un 461,4% más que en mayo de 2020.

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio era del 2,31%, el más bajo de la serie histórica, y el plazo medio de 25 años; el 60,1% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, y el 39,9%, a tipo fijo.

De las 26.825 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 16,7% obedeció a modificaciones en los tipos de interés; después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo pasó del 17,7% al 35,1%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuyó del 80,2% al 59,9%.

El euríbor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes (64,2%) como después del cambio (47,3%).

Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuyó 0,9 puntos, y el de las hipotecas a tipo variable bajó 0,1 puntos.

Desglosados los datos por comunidades autónomas, aquellas con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en mayo fueron Andalucía (6.746), Cataluña (6.177) y Comunidad de Madrid (5.625).

Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron la Comunidad de Madrid (1.102 millones de euros), Cataluña (994,7 millones) y Andalucía (773,1 millones).

Las que mostraron mayores tasas de variación anuales en el capital prestado fueron Extremadura (168,8%), la Región de Murcia (133,1%) y el Principado de Asturias (116,4%), en tanto que la única con una tasa de variación anual negativa fue Baleares (1,5%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios