Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

El grifo de los mercados se abre para las empresas tras el 'efecto Draghi'

  • BBVA, Banesto, Iberdrola y Gas Natural, ayer, y Santander y Telefónica, la semana pasada, emiten deuda por un valor conjunto de 7.050 millones con alta demanda · El ICO también se suma y capta 600 millones

La rebaja en los costes de financiación de los países periféricos ha empujado a varias empresas a buscar financiación en el mercado de bonos con el fin de aprovechar esta la ventana de oportunidad. A lo largo de la sesión, cuatro entidades españolas colocaron 3.550 millones de euros. Esta cifra se suma a los 2.500 millones emitidos la semana pasada por Santander y Telefónica, lo que hace un total de 7.550 millones. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) también emitió deuda por valor de 600 millones de euros

Telefónica fue la primera en abrir fuego la semana pasada al colocar en dos tramos 1.000 millones de euros a cinco años con un coste de 390 puntos básicos sobre los midswaps, tipo de interés de referencia para este tipo de emisiones.

Iberdrola, que la semana anterior colocó, a través de su filial escocesa, 350 millones de libras esterlinas a 15 años, siguió aprovechando la apertura de los mercados al captar ayer lunes 750 millones de euros a cinco años, con una demanda que multiplicó 7,7 veces la oferta. El precio de emisión se situó en 360 puntos básicos sobre midswaps, desde una referencia inicial de 375 puntos. "El coste de financiación de Iberdrola está siendo incluso mejor que el fijado el viernes por Santander (390 puntos básicos), lo que demuestra que hay buena percepción para las grandes empresas españolas, con la rentabilidad del bono español todavía a la baja", afirmó una fuente bancaria.

Gas Natural, también acudió ayer el mercado para colocar 800 millones en bonos a siete años con un cupón del 6%, equivalente a 465 puntos básicos de margen sobre midswaps. Gas Natural contó con un elevado volumen de demanda, 4.600 millones de euros -5,8 veces el importe solicitado-, procedente en un 93% de inversores extranjeros.

En el ámbito bancario, la colocación de Santander por 2.500 millones, que capitalizó la euforia inversora tras los anuncios del BCE de comprar bonos, fue seguida ayer por su más inmediato rival, BBVA, que el lunes colocó 1.500 millones de euros en bonos a tres años, con un margen de 380 puntos básicos sobre midswaps, 10 por debajo de lo pagado por su competidor. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) colocó también 600 millones de euros a tres años y medio con un sobrecoste de 65 puntos básicos sobre la deuda pública.

El mercado también se abrió para las emisiones garantizadas con hipotecas de la filial de Santander, Banesto, que colocó 500 millones de euros en cédulas hipotecarias con vencimiento en enero de 2017 y un margen de 395 puntos básicos sobre midswaps.

En la sesión vespertina se supo también que Banco Sabadell otorgó un mandato para colocar, previsiblemente hoy, cédulas hipotecarias a dos años con márgenes iniciales en torno a los 375 puntos básicos sobre midswaps.

La prima de riesgo, el diferencial que paga el Estado español por el interés de los bonos a diez años con respecto al alemán- rebotó ayer ligeramente al pasar de 411 a 415,66 puntos básicos, después de haber bajado la semana pasada un histórico 25%. La prima llegó a bajar esta mañana hasta los 403,2 puntos básicos, pero terminó la jornada al alza debido a la venta de bonos españoles por la recogida de beneficios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios