Economía

Las grandes empresas proponen medidas para situar el paro por debajo del 11% en 2018

  • Creen que es posible crear 2,3 millones de empleos en cuatro años.

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) ha presentado una batería de medidas económicas y de lucha contra el fraude laboral para conseguir que la tasa de paro se sitúe por debajo del 11% en 2018, rebajándolo al entorno del 10,4%.

Por un lado, proponen diversas medidas en diferentes ámbitos económicos para crear 2,3 millones de empleos, lo que significaría bajar la tasa de paro diez puntos, hasta el 14,3% en 2018. Además, aseguran que si se toman iniciativas para reducir el fraude laboral, podrían aflorar unos 800.000 empleos extra, lo que permitiría reducir la tasa de paro en 3,6 puntos adicionales. De esta forma, la tasa global de desempleo podría situarse por debajo del 11%, en el entorno del 10,4%, en 2018, desde el 24% que ronda actualmente.

En una rueda de prensa para presentar el informe España 2018, el presidente del CEC, César Alierta, ha asegurado que España tiene una "clara oportunidad" para mejorar su escenario macroeconómico a través de un "cambio radical". Según Alierta, esto es "posible" con el esfuerzo de todos, por lo que es importante trabajar "conjuntamente" para que España vuelva a ser un país que "sorprenda" al resto del mundo.

El CEC considera que la recuperación de la economía española es constante y sus previsiones son que el PIB crezca el 1,3% este año y el 2% en 2015. Alierta ha dicho que España "se puede situar entre los diez mejores países en todo el mundo" y ha abogado por profundizar en las reformas, mejorar el marco regulatorio e incrementar la capacidad de innovación.

Algunas de las medidas que propone el informe son aumentar el tamaño de las empresas y su internacionalización, así como reformas educativas y en política energética sostenible. El aumento de la dimensión de las empresas supondría la reducción de 4,2 puntos en la tasa de desempleo, mientras que una reforma educativa rebajaría el paro en casi un punto. Asimismo, la mejora de la economía del conocimiento, la sostenibilidad energética y una mayor fluidez financiera aportarían una reducción de casi dos puntos en la tasa de desempleo.

El director del CEC, Antonio Casado, ha indicado que la lucha contra el empleo sumergido, que actualmente ronda el 23% del PIB, supondría un ahorro fiscal del 1% y aboga por homogeneizar un plan nacional de lucha en territorios y en todas las instituciones así como el aumento del número de inspectores. Por su parte, el economista jefe del BBVA, Jorge Sicilia, ha dicho que es muy importante aumentar el tamaño de las empresas para que sean más innovadoras y más internacionales y ha abogado por revisar los marcos fiscales y regulatorios para facilitar el aumento de su dimensión. "Menos del 1% de las empresas españolas son medianas y grandes, la mitad del promedio de Alemania, Francia e Italia", añade el informe, que se plantea como objetivo aumentar en 15.000 las empresas medianas en España hasta 2018. De ser así, la productividad crecería un 15% y el empleo neto en 400.000 puestos de trabajo.

Por otra parte, el documento del CEC pide un ajuste fiscal "más ambicioso" sin penalizar el crecimiento, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de la deuda. Para ello propone medidas enfocadas a reducir la deuda pública por debajo del 90% del PIB como gestionar de forma "activa" el patrimonio público, acometer procesos de externalización y subcontratación, o implementar "sin retrasos" una reforma del sistema de pensiones.

En cuanto al sistema financiero, el CEC pide incentivos fiscales al ahorro, fuentes de financiación alternativas, como las titulizaciones o un uso más eficiente de la financiación pública. También habría que recuperar la inversión pública en infraestructuras, según las grandes empresas, ya que se está depreciando el stock de capital que tienen las empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios