El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Economía

Las grandes empresas son aún más optimistas que el Gobierno

  • El Consejo para la Competitividad alimenta la euforia y prevé un alza del PIB en 2014 del 0,9%. Avanza que se podrá generar empleo neto.

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) estima que la economía española creció una décima en el tercer trimestre del año y que registrará un incremento global del 0,9% el año que viene, dos décimas por encima de la cifra prevista por el Gobierno. Así lo señala en su último informe titulado España emprende y exporta. ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?, presentado ayer en la sede de la patronal CEOE, en el que también avanzan que el crecimiento intertrimestral del Producto Interior Bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2013 será del 0,2%.

A raíz de estas cifras, las grandes empresas constatan un "cambio de ciclo" en la economía este mismo año, y aseveran que la mejora de la actividad impactará positivamente en el empleo en 2014, con creación neta de puestos de trabajo y una tasa de paro menor.

De hecho, valoran positivamente la reforma laboral porque permitirá crear empleos cuando el PIB crezca un 1,5%, frente al 2,5% que se requería antes, y generará un impacto positivo de un millón de empleos netos en 2020, aunque piden que se afine un poco la norma.

El presidente del CEC -agrupa a las 15 mayores empresas españolas y al Instituto de Empresa Familiar-, César Alierta, presentó ayer el informe y recordó que la organización ya se mostró convencida en marzo de que España tocaría fondo en el segundo semestre de 2013. "Se nos tachó de optimistas, pero afortunadamente la realidad ha confirmado nuestras previsiones", señaló tras asegurar que también es "optimista" de cara al futuro porque España ha alcanzado "un punto de inflexión" tras resolver algunos de sus problemas estructurales, como el excesivo apalancamiento, algunas de las ineficiencias del sector público y el problema de la burbuja inmobiliaria.

El también presidente de Telefónica reconoció que en España sigue habiendo problemas, aunque dijo que se irán superando "gradualmente". Además, resaltó el valor de las previsiones que hacen organizaciones como el CEC, que se basan en un "conocimiento profundo" de la realidad. "Si alguien conoce bien realidad somos nosotros", subrayó tras lamentar que a veces se dé más credibilidad a los organismos internacionales que a veces plantean cifras que se quedan cortas. A su parecer, en España se está propiciando un cambio de modelo que va a permitir un crecimiento del PIB del 0,9% el año que viene, una cifra "conservadora" que irá cogiendo fuerza en próximos años. Ese cambio supone pasar de un esquema basado en la construcción residencial y en sectores de escaso valor añadido a otro basado en la internacionalización, en sectores con gran potencial y en un personal "extraordinariamente cualificado". "Los profesionales españoles son tan buenos o mejores que los del resto de Europa", dijo Alierta, para quien esta fuerza laboral es una garantía para el país.

Finalmente, Alierta repasó algunos datos del informe y puso de manifiesto la importancia de "ser consciente" de lo conseguido en las últimas décadas, como la recuperación del PIB per cápita desde la entrada en el euro o la apertura al exterior del país -España ocupa el top 10 mundial tanto en inversión internacional como en recepción mundial de inversión-.

Por su parte, el director del CEC, Fernando Casado, resaltó la importancia de mantener la agenda reformista en el futuro, sobre todo, en aquellas materias que afectan a la actividad y la inversión.

A su parecer, muchas reformas ya han sido anunciadas, pero aún no ha demostrado todo el "rigor" que requieren, por lo que hay que seguir avanzando en la reforma de las administraciones públicas y en las medidas para mejorar el marco interior de la economía y facilitar actividad empresarial.

De la misma forma, insistió en la necesidad de reformar el sistema fiscal sin aumentar la carga impositiva para hacerlo más sencillo, transparente y equitativo, así como de afinar reforma laboral en materia de simplificación de contratos y políticas activas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios