Economía

Las grandes empresas creen que en 2014 habrá creación "sustancial" de empleo

  • El Consejo Empresarial para la Competitividad lanza un mensaje optimista en el inicio de su gira internacional para vender la marca España. Asegura que el ciclo económico está cambiando.

El director del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), Fernando Casado, y el economista José Manuel Campa señalaron ayer en Amsterdam que "la creación de empleo sustancial" en España se producirá a partir del año 2014.

"Creemos que si se continúa con las reformas que están pendientes de realizar y con este en torno europeo de estabilidad del euro y el buen ritmo de las exportaciones, al final en el segundo trimestre de 2014 podremos empezar a ver ya creación de empleo", afirmó ayer Casado antes de participar en la presentación en Amsterdam del informe España, país de oportunidades.

El CEC, integrado por casi dos decenas de grandes empresas, inició ayer en Holanda una gira internacional para presentar ese documento, con el que se quiere transmitir un mensaje de optimismo sobre el futuro y las posibilidades de inversión en el país.

El informe pronostica una mejora de la actividad que permitirá que España registre ya tasas de crecimiento en el cuarto trimestre de este año, del 0,3%, tras siete trimestres de recesión.

Para 2014 augura un aumento del PIB del 0,8%, frente al 1,4% de caída que contempla para 2013, lo que permitirá que comience ya a crearse empleo.

Casado apuntó que España "vive un cambio de ciclo en el terreno económico" y explicó que ya se han producido una serie de elementos positivos, "como son las exportaciones y el impacto de las reformas" emprendidas por las autoridades españolas. Igualmente, destacó "la confianza que está teniendo la inversión extranjera, que mantiene los ritmos que tenía antes de la crisis".

Para acelerar la creación de empleo, Casado estimó que la Unión Europea (UE) debería dar a España "cierto margen en consolidación fiscal de forma que los déficits que nos están exigiendo sean un poco más suaves", además de que el Gobierno continúe la línea de las reformas emprendidas y "no ceje en ello".

Por su parte, el economista y ex secretario de Estado de Economía José Manuel Campa señaló que España "está empezando una senda en la que primero hay una recuperación de la inversión, y después llegará la del empleo". "En 2014 veremos creaciones netas de empleo sustanciales", aseguró el también profesor de IESE.

Según datos del CEC, las exportaciones españolas han crecido un 25% por encima de los niveles previos a la crisis, y en 2012 han experimentado una importante diversificación, con crecimientos del 31% en África, del 15% en América Latina y del 12% en Asia, y además hubo superávit comercial en la Eurozona.

Ayer, el consejo presentó a España en Amsterdam como un país con una ubicación "estratégica" para acceder a los mercados emergentes, tanto en Latinoamérica como en África y en menor medida en China. En el auditorio se encontraban representantes de importantes empresas holandesas como ING, Shell o el banco ABN-Amro. El CEC realizará la presentación sobre las oportunidades de inversión que ofrece España en 23 capitales de tres continentes.

El consejo está integrado por Telefónica, El Corte Inglés, Mango, Grupo Barceló, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Grupo Planeta, Mapfre, ACS, Ferrovial, Havas Media Group, Mercadona, Iberdrola y el Instituto de la Empresa Familiar (IEF).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios