Economía

Las grandes constructoras registran casi el doble de beneficios en un año de crisis

  • Las compañías salvan 2009 con ganancias de casi 3.600 millones gracias a los resultados extraordinarios de ACS y Acciona y pese a los números rojos de Ferrovial · No obstante, su facturación cae un 3,6%

2009 no fue un mal año para todos por igual. El club de las grandes constructoras españolas cerró el ejercicio con casi el doble de ganancias, pese a la menor actividad registrada. ACS, FCC, Ferrovial, Acciona y OHL concluyeron en positivo un año de crisis, tras concentrarse en los negocios considerados estratégicos y reducir su deuda, aunque sin renunciar a algunas inversiones necesarias para seguir creciendo.

Las grandes constructoras cotizadas obtuvieron un beneficio neto conjunto de 3.595,2 millones de euros en 2009, lo que supone casi duplicar (+85,1%) el registrado en 2008. El aumento se registró gracias a los extraordinarios experimentados por ACS y Acciona por distintas operaciones corporativas, y a pesar de los números rojos de Ferrovial.

No obstante, la facturación de los grandes grupos del sector cayó un 3,6% durante el pasado ejercicio, afectada por la crisis de la construcción en el mercado doméstico y el efecto de la actual coyuntura económica en otras de sus actividades de diversificación.

El parón que el sector constructor e inmobiliario atraviesa, las provisiones ante previsión de impagos o depreciaciones de activos, y la ausencia de las aportaciones que algunas compañías recibían en años anteriores de sus participaciones en compañías eléctricas y energéticas marcaron también los resultados operativos de las grandes del sector.

No obstante, la estrategia de prudencia adoptada ante la actual coyuntura económico-financiera y las ventas de activos contribuyeron a que recortaran su deuda. A cierre de 2009, el pasivo total de estas cinco compañías sumaba 49.909 millones, importe un 14% inferior al de un año antes.

A falta de que Sacyr Vallehermoso publique hoy sus resultados, ACS lidera el ranking del sector por beneficios en 2009, con ganancias de 1.952 millones gracias a la venta de la participación que tenía en Unión Fenosa, por delante de Acciona, que ganó 1.263 millones, también por efecto de la desinversión de su 25% en Endesa.

Cierra el podio del sector FCC, con un resultado de 307 millones. OHL ganó 165,6 millones y Ferrovial concluyó el año con una pérdida neta de 92 millones, afectada por las ventas de activos, fundamentalmente del aeródromo londinense de Gatwick.

En cuanto a la facturación, ACS mantuvo la primera posición, con ingresos de 15.606 millones, por delante de FCC (12.699 millones) y Ferrovial (12.095 millones). Después se situaron Acciona, que cerró 2009 con ingresos de 6.512 millones, y OHL, con una facturación de 3.121,7 millones.

Por lo que al pasivo se refiere, OHL concluyó el año como la menos endeudada de las cinco compañías, con una deuda neta total de 3.447 millones de euros. Le siguieron Acciona (7.265 millones), FCC (7.655 millones), ACS (9.271 millones) y Ferrovial (22.271 millones).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios