Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Diez de los 19 grandes bancos de EEUU necesitan 56.000 millones

  • La Reserva Federal publica el test de resistencia, con el que evalúa la salud del sistema financiero

El Gobierno estadounidense afirmó este jueves que diez de los 19 mayores bancos del país necesitan en su conjunto unos 75.000 millones de dólares adicionales de capital (56.000 millones de euros) para afrontar potenciales pérdidas si la recesión empeora.

Ese cálculo es el resultado de dos meses y medio de análisis exhaustivos de los balances bancarios, un proceso acuñado como prueba de resistencia con el que el Gobierno de EEUU busca restaurar la confianza en el sector financiero del país. Los reguladores estadounidenses han hecho hincapié en que la salud del sistema bancario es un requisito imprescindible para la recuperación económica. El Gobierno insistió ayer en que no permitirá que ninguno de los bancos participantes en el proceso se vaya a pique.

Los bancos que necesitan más capital tendrán hasta el próximo 8 de junio para desarrollar un plan de acción que deberá ser aprobado posteriormente por las autoridades. El secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, dijo ayer en rueda de prensa que lo importante de las "pruebas de resistencia" es la transparencia que arrojan sobre el estado del sistema bancario. "Creo que eso hará posible que fluya más dinero hacia el sistema financiero, hará que resulte más fácil recaudar nuevo capital de fuentes privadas".

Añadió que también será más sencillo para los bancos el cancelar la deuda que tienen contraída con el Gobierno. "Creo que producirá un sistema bancario más eficiente y robusto", concluyó.

La Reserva Federal ha ofrecido como opción la conversión en títulos comunes de las acciones preferentes que ha adquirido el Estado en las distintas entidades a través de multimillonarias inyecciones de liquidez desde que comenzó la crisis. Otra alternativa para la banca sería recurrir a los inversores privados y la venta de activos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios