Economía

El 40% de los graduados españoles en carreras técnicas quiere trabajar en el extranjero

  • Según una encuesta publicada en el 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', la opción favorita de la mayoría es Alemania.

Comentarios 6

El 40% de los graduados españoles en carreras técnicas quiere encontrar empleo en el extranjero y Alemania es su opción favorita, según una encuesta del Instituto Trendence de Berlín publicada hoy por el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung. Este porcentaje sólo es superado por los graduados griegos que desean emigrar por cuestiones laborales, que rebasa el 50%, mientras que en el resto de países de la Unión Europea con problemas, como Portugal e Italia, es similar al español.

Alemania es el destino que mejor puntúa para los españoles: uno de cada tres científicos y casi uno de cada dos ingenieros se imaginan trabajando en un país cuya tasa de desempleo se sitúa en la actualidad por debajo del 7%. La encuesta destaca asimismo las diferentes expectativas de salario por países, entre los cerca de 70.000 euros al año que espera ganar un recién graduado técnico en Suiza y los 7.000 euros anuales con que cuenta un búlgaro por su primer trabajo.

A medio camino se encuentra Alemania, con un salario inicial estimado de 45.500 euros al año, que se sitúa aún muy por encima de las expectativas de los graduados en países en crisis, como Grecia (14.000 euros), Portugal (16.000 euros), España (22.300 euros) e Italia (23.300 euros). Además, los graduados griegos y españoles son también los que reconocen sentir más miedo ante su futuro laboral, ante el fuerte aumento del desempleo en sus países debido a la crisis.

Más del 94% de los universitarios helenos y el 86% de los españoles se muestra preocupado en la encuesta ante las dificultades para encontrar trabajo, frente a la media europea del 60 % y muy lejos de la tasa de Noruega, el país mejor clasificado, que se queda en el 23 %. El año pasado repuntó en un 10,7 % el número de españoles que comenzaron a trabajar en Alemania, el mayor incremento registrado por país, seguido por Grecia (9,4 %), según las cifras de la Oficina Federal de Empleo.

En total, ingresaron en el mercado laboral alemán en 2011 unos 26.000 trabajadores nuevos de España, Portugal, Grecia e Italia, cuyos nacionales copan ya 450.000 empleos en la primera economía europea.

El Instituto Trendence entrevistó para esta encuesta a más de 340.000 graduados de carreras técnicas y de ciencias de alrededor de 950 universidades de toda Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios