Economía

La gestión de los destinos turísticos, a debate

  • Cuatrocientos expertos y profesionales internacionales se reunirán en Málaga bajo la premisa de que el conocimiento es clave para adaptarse al nuevo escenario del sector

El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el desplazamiento de personas fuera de su lugar habitual de residencia y que incide en la economía, en el entorno natural y construido, en la población de los lugares visitados y en los propios visitantes.

Debido a la cantidad de efectos y a la diversidad de agentes implicados, es necesario un enfoque integral del desarrollo, la gestión y el seguimiento del turismo; enfoque integral que ayudará a formular, planificar y aplicar políticas nacionales y regionales de turismo. La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía son conscientes del interés creciente de las autoridades locales en el estudio del impacto del turismo sobre la economía regional, así como del aumento progresivo de los efectos beneficiosos de la creación de relaciones entre destinos turísticos.

Por ese motivo, tanto la OMT como la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte han elegido la ciudad de Málaga como sede de la Conferencia Internacional de Turismo El conocimiento como valor diferencial de los destinos turísticos, un encuentro técnico que congregará a más de 400 profesionales y expertos en turismo de todo el mundo entre los días 29 y 31 del próximo mes de octubre.

El evento, que se celebra por primera vez y que tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital de la Costa del Sol, tiene como principal objetivo profundizar en la necesidad de establecer herramientas de medición concretas para cada territorio y aplicar metodologías individualizadas que permitan mejorar el conocimiento sobre los mismos y conseguir una planificación adecuada para los diferentes destinos turísticos.

red de expertos

Desde la organización se espera que dicho encuentro sirva como base para la futura creación de una red de expertos internacionales y nacionales en turismo entre los diferentes territorios, según han especificado desde el Palacio de Ferias y Congresos.

Asimismo, las ponencias y sesiones del encuentro girarán en torno a cuatro ejes principales: la medición de los flujos de visitantes; turismo y territorio, donde se abordará la utilización de nuevos instrumentos vinculados al desarrollo de un turismo sostenible; medición y análisis de la contribución económica del turismo; y gestión integral de los destinos turísticos, basada en la gestión coordinada de todos los elementos que conforman un destino.

PERSONALIDADES

Dichas ponencias correrán a cargo de expertos procedentes de instituciones públicas y privadas vinculadas al turismo. Así, acudirán a Málaga representantes del mundo académico como los profesores de las universidades George Washington y Cardiff, Doug Frechtling y Calvin Jones respectivamente; y representantes de la OMT como el jefe de Estadística y Medidas Económicas del Turismo, Antonio Massieu, o el asesor de la organización en Francia, Frederic Pierret.

Además, las jornadas contarán con las ponencias de profesionales de instituciones como el Centro de Investigación Regional y Turística de Dinamarca, el Centro Internacional de Estudios sobre Economía Turística de Italia, o la Oficina de Turismo de Abu Dhabi, así como entidades vinculadas al la investigación estadística y diversas empresas del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios