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Economía

Las gasolineras elevaron los precios tras la bonificación del Gobierno como respuesta al "insuficiente" sistema de anticipos

Clientes repostan combustible en la gasolinera de la Ronda de Capuchinos  en Sevilla.

Clientes repostan combustible en la gasolinera de la Ronda de Capuchinos en Sevilla. / D.S.

Las estaciones del servicio han respondido a la introducción del descuento con aumentos del precio de la gasolina (0,7 céntimos) y del gasóleo (3,52 céntimos), según los resultados de un estudio elaborado por Esade para analizar cómo ha afectado la bonificación de 20 céntimos en los combustibles en la oferta de las estaciones de servicio.

El trabajo para Esade ha sido realizado por el profesor de Economía Aplicada la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Manuel Hidalgo, con los asistentes de investigación Ángel Martínez y Natalia Collado, y deja clara la idea de que las estaciones de servicio independientes y las que partían con precios más bajos han aumentado más los precios desde la introducción del descuento a los combustibles, y por tanto son las que han capturado una mayor parte de esta subvención.  

Pero apuntan que ello ha estado inducido porque el sistema de anticipos para dar liquidez a las empresas ha sido insuficiente especialmente para este tipo de estaciones.

Los investigadores señalan que su trabajo es, hasta donde saben, la primera evaluación del descuento a los carburantes realizada en España a partir de microdatos tomados de las propias gasolineras. "Si bien la literatura económica indica que en un mercado con escasa competencia este tipo de subsidios serían capturados en gran medida por las empresas con mayor poder de mercado, nuestros resultados dan lugar a conclusiones muy diferentes", advierten.

Tanto en el caso de la gasolina como en el gasóleo el trabajo destaca que “en ambos productos, son las gasolineras con precios más bajos las que han reaccionado con mucha mayor fuerza al cambio de política, incrementando sus precios”.

“Esto ha supuesto una compresión de la distribución de los precios”, agrega el trabajo dirigido por el profesor Hidalgo, que señala que “específicamente, en el caso del gasóleo, las gasolineras más baratas llegaron a aumentar su precio entre cinco y ocho céntimos por litro”.

Otro mensaje importante que pone de manifiesto es estudio es que, en contra de lo que se podría pensar inicialmente, han sido principalmente las gasolineras independientes y, en menor medida, las distribuidoras minoristas que forman parte de la red de las grandes compañías las que han capturado una mayor parte del descuento.

El estudio concluye que “detrás de estos resultados puede estar el sistema de anticipos y devoluciones implementado por el Gobierno”.

Este sistema fue diseñado, recuerdan, para dotar de liquidez al sector “pero se ha revelado insuficiente en el caso de las gasolineras independientes con menores precios”.

“En concreto, esto ha podido llevar a las gasolineras independientes a aumentar los precios como vía para garantizar dicha liquidez, situación que afectaría en mucha menor medida a las grandes compañías”.

Los investigadores consideran que esta ventaja relativa para los operadores mayoristas podría minar la competencia en el sector a medio y largo plazo, algo muy relevante porque la medida acaba de ser prorrogada durante un semestre por parte del Ejecutivo desde el pasado 1 de julio.

Para corregir esta ineficiencia, el trabajo que dirige el profesor Hidalgo propone extender el sistema de anticipos y que las devoluciones se realicen con una mayor frecuencia, cada quince días, sustituyendo el modelo actual que se realiza de forma mensual.

“Entendemos que de este modo se garantiza la liquidez de las pequeñas empresas del sector, lo que ayudará a que el descuento llegue en su totalidad a los consumidores sin aumentar el nivel de gasto agregado de la política”, apuntan los autores.

Las consecuencias que la bonificación tiene sobre la liquidez de las gasolineras ha sido una queda constante del sector de la distribución de los combustibles.

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