Economía

La gasolina y el gasóleo, otra vez en máximos

  • La cotización del petróleo supera los 135 dólares y la OPEP descarta un aumento de la producción

La continua escalada de la cotización del petróleo no da tregua a los precios de la gasolina y el gasóleo de automoción, que esta semana han marcado un nuevo máximo histórico, al superar los 1,2 euros por litro. De acuerdo con los datos del Boletín Petrolero de la UE del 19 de mayo -último disponible-, el litro de gasóleo, el carburante más demandado en España, se está vendiendo a un precio medio de 1,269 euros, mientras que el de la gasolina sin plomo cuesta 1,205.

En lo que va de 2008, la gasolina sin plomo de 95 octanos se ha encarecido un 8,17%, una subida que para el caso del gasóleo ha sido del 17,28%. Si la comparación se establece con los precios de hace justo un año, el ascenso es del 10,3% y el 32,3%, respectivamente. Debido a este repunte, llenar el depósito de gasolina cuesta actualmente 6,21 euros más que hace 12 meses, y hacerlo de gasóleo, 17,05 más.

Pese a estos incrementos, los precios después de impuestos en España continúan estando por debajo de la media de la UE-27, donde la sin plomo 95 cuesta una media de 1,404 euros por litro y el gasóleo, 1,399.

Esta subida de los carburantes coincide con la experimentada ayer por el crudo en los mercados internacionales. Tanto el barril de Brent, de referencia en Europa, como el de Texas, pulverizaron las marcas alcanzadas el miércoles y sobrepasaron, por primera vez, la barrera de los 135 dólares. No obstante, a medida que avanzó la sesión, la cotización se fue moderando, para acabar en torno a los 130.

Los analistas atribuyeron tal ascenso al temor que existe en el mercado a que la oferta no sea capaz de cubrir la demanda en los próximos años, así como a la debilidad del dólar frente a otras divisas. De hecho, el banco de inversión Goldman Sachs estima que este año el barril se situará entre los 141 y los 150 dólares.

El secretario general de la OPEP, Abdalá el-Badri, consideró ayer que el mercado petrolero está "totalmente loco" y culpó del alza de sus precios a la especulación financiera y a la depreciación del dólar. Por ello, descartó un aumento de la producción de crudo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios