Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Los ganaderos piden "garantías" legales para pactar con la industria

  • El Ministerio de Agricultura anuncia un preacuerdo para el sector lácteo con el fin de atajar la crisis de precios en origen

Las organizaciones de productores Asaja, COAG y UPA reclaman "garantías jurídicas" para el acuerdo para la sostenibilidad del sector lácteo que está ultimando el Gobierno con la industria, la distribución, productores y cooperativas para atajar la crisis de precios que sufren los ganaderos.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, presidió ayer una reunión con 40 representantes del sector y el Gobierno en la que se avanzó en este documento que exige compromisos a todos los eslabones de la cadena de valor del lácteo, texto al que le faltan algunos detalles por cerrar y que se podría firmar próximamente. Los tres puntos básicos del acuerdo son el establecimiento de compromisos de contratación equiparables para todos los operadores del sector lácteo, la transparencia en la comunicación de estadísticas de precios en todas las transacciones de la cadena y la reactivación del programa de Productos Lácteos Sostenibles.

Sin embargo, UPA y COAG supeditaron su apoyo a que se empiecen a apreciar ya "gestos" por parte de la industria y a la distribución, como la eliminación de la leche como producto reclamo o que en los próximos contratos entre ganaderos e industria los precios no sigan a la baja.

Al término del encuentro, el director de Cooperativas Agro-Alimentarias, Eduardo Baamonde, consideró que este documento debe suponer un "punto de inflexión" en la relaciones comerciales en el sector lácteo, pero que debe haber "gestos" por parte de las cadenas y que se tomen "decisiones urgentes".

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, reclamó que, "en lo que se pueda", este documento debe tener garantías jurídicas y apuntó que en los próximos días habrá que concretar algunos detalles.

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, rechazó un acuerdo "muy genérico"pues entiende que "no responde" a lo que exigen los ganaderos. Blanco pidió "hechos reales y constatados" por parte de la industria y la distribución, en los nuevos contratos y en la leche por entregar en septiembre, algo que es "posible" y ha avanzado que las manifestaciones y protestas continuaran si así lo deciden los compañeros de las organizaciones afectadas.

En este sentido, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos,reclamó "garantías jurídicas recogidas en una orden ministerial o decreto ley" del cumplimiento de estos acuerdos e insistió en que "si la distribución tiene voluntad de llegar a un acuerdo, que se empiece a ver ya" y, por ejemplo, eliminen las campañas de la leche como producto reclamo "que se ven todos los días".

Desde la industria láctea han valorado el acuerdo presentado, pues su juicio modifica el marco de relaciones comerciales en el sector, que le llevará a darle más estabilidad. Por su parte, las asociaciones de la distribución trasladaron a la ministra de Agricultura y al resto de las partes su voluntad de suscribir el acuerdo "para mejorar la situación del sector lácteo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios